Disminuye percepción de inseguridad en Quintana Roo

Se redujo en seis puntos porcentuales, entre 2014 y 2015, según la Envipe.

|
El 61% de los quintanarroenses se siente inseguro y un 34.9% dijo lo contrario. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La percepción de inseguridad en el estado de Quintana Roo se redujo en seis puntos porcentuales, entre 2014 y 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basado en encuestas realizadas en marzo y abril de este año, el 61% de los quintanarroenses manifestó sentirse inseguro y un 34.9% dijo lo contrario.

También te puede interesar: En Quintana Roo hay cuatro policías por cada mil habitantes 

Lo anterior representa una mejora, tomando en cuenta que el Envipe 2014 reportó un 67 por ciento de quintanarroenses que se sentían inseguros en el estado, mientras que 30.4 por ciento se consideraba seguro.

Sin embargo, a pesar de dicha percepción, los ciudadanos manifestaron haber realizado una serie de cambios en la rutina diaria para evitar ser posibles víctimas de la delincuencia en las calles.

Medidas preventivas

Entre estos cambios se encuentran el hecho de que el 71.8 por ciento ha dejado de dar permiso a sus hijos, menores de edad, para salir; otro 67.1 por ciento ha dejado de usar joyas, además de que el 51 por ciento ha dejado de llevar dinero en efectivo.

De igual manera, el 79 por ciento se percibe como posible víctima de al menos un delito, ya sea de robo o asalto en la calle o en el transporte público; lesiones por una agresión física, además de extorsión o secuestro.

En orden de importancia los temas de mayor preocupación para los quintanarroenses son la inseguridad, el desempleo, el aumento en los precios, la corrupción, la pobreza, la salud, el narcotráfico, la educación, la falta de castigo a delincuencia, la escasez de agua y desastres naturales.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dijo que se hace lo mejor para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, es imposible tener un policía por cada cuadra porque no alcanzarían los recursos.

“Va a tardar todavía en que los ciudadanos se sientan más seguros porque es un tema de percepción, pero seguimos trabajando y la idea es colocarnos al mismo tenor que nuestros estados vecinos de Campeche y Yucatán”, mencionó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton