¡Aplicado! Q. Roo ocupa el quinto lugar en alfabetización

El estado es líder en la materia de acuerdo con los indicadores de la Unesco.

|
El IEEA tiene planeado certificar este 2016 a 18 mil personas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad ostenta el quinto lugar en avance alfabetizador a nivel nacional y es líder en alfabetismo de acuerdo con los indicadores de la Unesco, pues existen 36 mil analfabetas, en comparación de los 600 mil que hay en Chiapas.

También te puede interesar: Baja el número de personas que no saben leer ni escribir en Q. Roo 

No obstante, Quintana Roo en rezago educativo en primaria y secundaria tiene unas 308 mil personas en este atraso, índice que prevé disminuirse este año con el Programa Especial de Certificación (PEC), declaró Jesús Sandy Juárez, coordinador regional del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

La migración principalmente de tabasqueños, oaxaqueños y chiapanecos que se ubican en la Riviera maya aumenta el índice de analfabetas y rezagados escolares; Cancún tiene una focalización de 10 mil 712 analfabetas, 44 mil personas sin primaria y 83 mil 289 sin secundaria.

Sectores de analfabetismo 

En este sentido el IEEA utiliza censos escolares, estadísticas del INEGI y los programas sociales como Prospera, para detectar los sectores de analfabetismo, pues a través de estos medios hay el registro de más 4 mil personas analfabetas en el municipio de Othón P. Blanco.

Debido al gran volumen que presenta el rezago el PEC tiene pocos días que ha estado implementándose con el fin de certificar a las personas en los niveles de primaria y secundaria con base a un cuadernillo con 48 preguntas básicas de matemáticas, ciencias y lengua, de acuerdo a situaciones prácticas y de la vida común, con una duración de una hora u hora y media.

El IEEA tiene planeado certificar este 2016 a 18 mil personas, integrados por 12 mil personas en secundaria y 6 mil en primaria; siguiente este dato Quintana Roo está en los lugares octavo y noveno a nivel nacional en estos niveles educativos respectivamente.

Detalló Sandy Juárez que, aprovechando los comedores comunitarios, el IEEA abordará a las personas con rezago quienes reciben de este servicio, inclusive éstas mismas se han acercado interesados a ser alfabetizadas o certificadas; espera el declarante que sean atendidas un promedio de 3 mil a 4 mil personas en este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton