'Adiós' a la propaganda política en Cancún

Los partidos políticos deberán de retirar su publicidad después del 5 de junio.

|
En algunos puntos de la ciudad las mantas utilizadas durante las campañas políticas han sido despedazadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy deben retirar los partidos políticos propaganda política de áreas públicas, como árboles en los parques, domos deportivos, postes de avenidas principales y dejar despejadas las áreas antes del 5 de junio.

Estas actividades de limpieza de la ciudad permitirá a los votantes tomar una decisión libre, sin la persuasión o publicidad de partidos políticos.

Pasos para denunciar la publicidad

• Para realizar la denuncia, el ciudadano debe presentar pruebas que acrediten que aún continúa la publicidad en la ciudad, a través de fotografías y la ubicación exacta del material político.

También te puede interesar: Habrán boletas en braille para personas con discapacidad visual

• El denunciante deberá reportarlo en el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del número telefónico 01 800 433 2000 o en sus instalaciones ubicadas en la avenida Vicente Lombardo Toledano o acudir al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ubicado en la Prolongación Álvaro Obregón #542 y #546, Zona Industrial II o reportarlo a los teléfonos. (983) 83 2-89-99 y (983) 83 2-19-20.

•  La autoridad podrá aplicar sanciones a los partidos o a los candidatos.

Obligatorio 

A sólo tres días de la elección, los pendones en avenidas principales como la José López Portillo, Chichén Itzá y Andrés Quintana Roo, se encuentran tirados en las calles y con el paso de los vehículos se esparcen a zonas más alejadas, provocando mala imagen al primer cuadro de la ciudad.

También en fraccionamientos como Tierra Maya, Urbi, Villas Otoch Paraíso y Regiones como las 227 y 228 hay pendones que se encuentran en las calles como desechos sólidos, debido a que el viento los lanzó a las calles.

El pasado 1 de junio todos los partidos políticos cerraron campañas políticas, y realizaron eventos masivos, con militantes y ciudadanos.

Según el artículo 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), todos los partidos políticos deben retirar a partir del 3 de junio la publicidad colocada en el estado, y dejar en su normalidad las ciudades que visitaron, para permitir al electorado tomar una decisión sin persuasión publicitaria.  

La Legipe establece como propaganda política al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, proyecciones o expresiones. Tres días antes de votar (5 de junio) deben retirar la publicidad y ser llevada a reciclaje. 

Partidos políticos y ciudadanos que se sientan afectados porque no se ha retirado la propaganda política tienen derecho a realizar una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que tome medidas de sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton