¡Cuidado! detectan aguamala y pulgas marinas en las playas

Los guardavidas recomiendan a los bañistas llevar consigo vinagre y una jeringa sin aguja.

|
Las lesiones se presentan mayormente en el rostro, piernas, brazos, dorso y causarán mucha molestia, similar a una quemadura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La presencia de sargazo, altas temperaturas y vientos dominantes del sureste aumentan la posibilidad de que haya en las playas medusas conocidas como  “agua mala” y pulgas marinas que al contacto mínimo con la piel de los bañistas provoquen reacción alérgica que se manifieste con lesiones cutáneas, mucho ardor y dolor intenso y dermatitis por contacto. 

De acuerdo con personal de la Dirección de Protección Civil, en caso de presencia de alguna de estas especies se sugiere a los turistas alejarse de la zona y evitar contacto con ellas, y aquellos que reporten lesiones entonces  se les coloca vinagre como primer método para contrarrestar la reacción. 

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a víctimas de especies marinas peligrosas?

“La gente acude con los guardavidas para preguntar si el ‘agua mala’ o las algas marinas hacen daño y cuáles son las complicaciones en la piel, entonces les explicamos que tomen precauciones debidas y que eviten el contacto, comentó un guardavidas de la playa Delfines, en la zona hotelera. 

“La gente acude con los guardavidas para preguntar si el ‘agua mala’ o las algas marinas hacen daño"

Para Amilcar Galaviz Aguilar, coordinador de la Cruz Roja  Mexicana en Benito Juárez, las lesiones que hace el “agua mala” en la piel en ocasiones no son visibles de inmediato.

Algunos pacientes refieren sentir después de salir del agua salada e incluso varias horas posteriores a la picadura, la manifestación de una sensación de descarga eléctrica o quemadura de cigarrillo, ardor, hinchazón, síntomas febriles y en algunos casos hay dificultad para respirar, calambres y vómito, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico. 

Las lesiones se presentan mayormente en el rostro, piernas, brazos, dorso y causarán mucha molestia, similar a una quemadura, y en caso de tener una lesión por una “agua mala”, la recomendación será no frotarse la zona afectada, ni lavarla con agua dulce, pues esto provocará más dolor y que se irrigue la toxina que provoca la reacción alérgica o urticaria.

Los guardavidas recomiendan a los bañistas llevar consigo vinagre y una jeringa sin aguja para en caso de requerirlo, lavar la picadura a presión y contrarrestar la sintomatología.

Lo más leído

skeleton





skeleton