Cancún se prepara para el congreso de ecosistemas marinos

El programa tratará temas de productividad, los peces y la pesca, la contaminación y salud del ecosistema, entre otros.

|
Los grandes ecosistemas marinos han sido sobreexplotados. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), será sede del Congreso Internacional “Grandes Ecosistemas Marinos en Latinoamérica”, el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en el Hotel Iberostar de la zona hotelera. 

Este evento internacional es organizado por la institución y por el Consorcio de Investigaciones marinas del Golfo de México y Mar Caribe, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo ayudar a cuidar el mar de las especies invasoras?

Asistirán expertos de The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), además, contará con la presencia de más de 50 investigadores provenientes de Estados Unidos, Francia, India, Asia y Argentina, entre otros.

El evento será para analizar los mares de América Latina y sus grandes ecosistemas, con la intención de ver las repercusiones.  

En el mundo hay 64 grandes ecosistemas marinos, cuatro de ellos están en México, uno único para México que es el Golfo de California, y tres más que se comparten con otros países de América Latina (Pacífico- central americano, Golfo de México que comparte con Cuba y Estados Unidos y Mar Caribe), comentó Muñoz Sevilla.

El programa tratará temas de productividad, los peces y la pesca, la contaminación y salud del ecosistema, socio economía y la gobernanza. 

Los grandes ecosistemas marinos han sido sobreexplotados, se ha transformado el hábitat y además la contaminación ha oscurecido la magnitud total de la degradación de estuarios. 

De acuerdo con los especialistas, la mayoría de estas perturbaciones, están ligadas directa o indirectamente a la combustión de combustible fósil humano, la agricultura, y la actividad industrial, y se prevé que crezca en las próximas décadas, lo que resulta en incrementar los impactos negativos sobre la biota del océano y los recursos marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton