Instalan cámaras para monitorear a los jaguares de 'El Edén'

A través de cámaras de video buscan conocer el número de ejemplares existentes.

|
A través de los corredores, el jaguar dispone de 21% del territorio nacional para su desarrollo. (Redacción/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace dos semanas, en la Reserva Ecológica “El Edén” se realiza un monitoreo de jaguares para el cual se instalaron cámaras a fin de conocer el número de felinos en la zona, dijo Marco Antonio Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Éste es uno de los temas que se debate en el XI Simposio “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: rumbo a la COP13”, que arrancó ayer y concluye mañana, pues a pesar de la reducción del hábitat, aún se cuentan con áreas capaces de mantener poblaciones de jaguar a largo plazo, dentro y fuera de las áreas naturales protegidas, añadió.

“La pérdida y la fragmentación del hábitat son las mayores amenazas a la supervivencia del jaguar en México, por lo que actualmente la especie es considerada en peligro de extinción”

“La pérdida y la fragmentación del hábitat son las mayores amenazas a la supervivencia del jaguar en México, por lo que actualmente la especie es considerada en peligro de extinción”, añadió.

En el evento, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar lanzó la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, instrumento de conservación que pretende incidir en la política ambiental mexicana.

Más de 50 corredores de diferentes tamaños y formas abarcan una superficie del 21% del territorio nacional, con ello no solo se garantiza la conectividad entre las poblaciones de este felino, sino de la biodiversidad en general. En el caso de Quintana Roo, se pretende que abarque un estimado de 600 mil hectáreas.

Esta acción cumple con los compromisos que México planteó en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Dio a conocer que el objetivo es proveer de acciones a corto, mediano y largo plazo en la conservación de la especie y su hábitat en México, por lo que se planteó una red de Corredores Biológicos del Jaguar.

Los esfuerzos de conservación han sido posible gracias al financiamiento y apoyo de la Alianza de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Telcel, Telmex, Comisión Nacional de Áreas Naturales e Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el operativo jaguar 2013-2015 aseguró ocho ejemplares de este mamífero.

Lo más leído

skeleton





skeleton