¿Sabes qué es el Frisbee Dog?

Esta disciplina es un buen entrenamiento deportivo para controlar la energía de las mascotas.

|
El Frisbee Dog es una disciplina deportiva que ayuda a controlar la energía de los perros. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ese entretenido juego donde el perro y su dueño forman un equipo al lanzar y capturar un disco volador es ahora un deporte conocido como Frisbee Dog. La ciudad será sede del Primer Seminario Internacional y competencia oficial de esta disciplina, la cual será un evento clasificatorio para el mundial que se celebrará en Estados Unidos.

De acuerdo con la calidad de la competencia que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero, en El Rey Polo Country Club, en Puerto Morelos, podría ser posible que Cancún se convirtiera en la sede de eventos de este tipo a nivel internacional, señalan los organizadores.

Estará presente Mark Muir, cinco veces campeón del mundo y nueve veces campeón de Estados Unidos, representante de la federación Skyhoundz encargada del deporte al igual que Guadalupe Herrera Sosa y Sergio García Gómez, del club deportivo Xtreme Dogs Cancún, quienes son parte del motor organizador y pioneros en incursionar en esta modalidad en la región.

Se realizará un seminario el primer día (6 de febrero), donde la gente aprenderá acerca de capacitaciones de Frisbee dog, mientras que el 7 y 8 de febrero, a partir de las 13 horas, se realizarán las competencias donde se esperan participantes de Monterrey, Culiacán y el Distrito Federal.

Pasión por el ejercicio y los perros

Guadalupe Y Sergio señalan que los deportes con perros son su pasión, razón por la cual desde hace seis años iniciaron con el Agility, disciplina en la que los canes se dirigen a través de una serie de obstáculos, estos pueden ser saltados o bordeados; desde hace dos años es alternada con el lanzamiento del frisbee.

Estas disciplinas tratan de canalizar la energía de los perros su energía además de que se trabaja en la acrobacia, la distancia y la obedencia y para las personas es un buen entrenamiento deportivo y de esparcimiento y convivencia con las mascotas.

La práctica de esta disciplina debe realizarse en un en un césped llano, libre de árboles y concreto, con el fin de evitar lesiones en los perros y en el Colegio Álamos fue el único lugar que les dio la oportunidad a Guadalupe y Sergio para que pudieran practicar los trucos del frisbee de manera segura.

“El club está integrado por 10 personas con sus mascotas. Nos basamos en el cuidado de los animales y que sea una diversión, no una obligación y sin uso de collares de castigo, ni violencia”, comentó Herrera Sosa.

Disciplina para todo tipo de perros

La disciplina cuenta con varias modalidades y categorías, como micro dog, jóvenes, principiantes o expertos. También existe la distancia extrema, en la que, en un área de 100 metros (longitud similar a la de una cancha de futbol), debe perseguir el disco volador y atraparlo a mayor distancia con la atrapada correcta y más limpia.

En el Freestyle dog, se realizan acrobacias y atrapadas con discos, tiros de fantasía que adornan la rutina; se califica precisión, creatividad, habilidad, agilidad y la velocidad del perro.

En cuanto a raza no hay limitantes, aunque los más aptos para este deporte suelen ser los border collie, labrador, pastor belga, el golden retriever y criollos.

Lo más leído

skeleton





skeleton