Cancún tendrá su primer mapa de cenotes

El documento incluirá el número de cuerpos de agua y sus características.

|
Algunos cenotes que se han localizado en el municipio cuentan con cierto grados de contaminación y basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez tendrá por primera vez un mapa que incluirá el número de cenotes y sus características, y hasta ahora han sido registrados 79 cuerpos de agua.

A finales de 2013 la dirección de Ecología comenzó con un censo que también incluye esteros y aguadas, sin embargo, el área de Protección y Gestión Ambiental, en la dirección de Ecología, identificó la oportunidad de crear un mapa que sirva como referencia para administraciones futuras.

Hasta julio de este año, ya hay un registro de 29 cenotes, 46 aguadas y cuatro esteros, de acuerdo con Lorena Flores Dzul, encargada del área que realiza el mapeo.

También te puede interesar: Cenotes de Sian Ka’an, los más conservados en Q. Roo

Para la realización de este inventario, dividieron el municipio en ocho cuadrantes, de los cuales ya han sido visitados tres, pero prevén que sea dentro de un año cuando esté finalizado el mapa.

A la fechan han sido realizados 29 muestreos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), con los que han detectado presencia de contaminación en al menos 10, sin embargo, serán sometidos a pruebas por segunda ocasión para corroborar la salubridad en éstos.

En todos los cuerpos de agua que han sido detectados, la dirección de Ecología realiza limpieza de residuos sólidos y han retirado al menos media tonelada durante siete eventos, en los que han retirado plástico, botellas, telas, neumáticos, televisores y basura de otro tipo de material, según informó Felipe Villanueva Silva, director de Ecología.

Se vuelven tiraderos clandestinos

Las principales problemáticas que enfrentan estos cuerpos de agua consisten en tener algún grado de contaminación, algunos son convertidos en vertederos clandestinos, además de que las especies de flora que lo rodean sufren tala inmoderada.

“Hemos detectado dos cuerpos de agua que tienen mangle, entonces nada más por tener esta especie protegida es importante el sitio, aparte otros tienen palmas y algunas están dentro de un estatus de protección”, argumentó Lorena Flores.

La intención de dar a conocer la riqueza que hay en estos sitios, consiste en otorgarles algún grado de protección a nivel municipal o estatal, pues algunos albergan especies que están enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y por esta razón se convierten en aspirantes para alguna categoría de protección.

La limpieza en estos sitios es importante, ya que evita la acumulación de plagas urbanas, de ratas, perros y gatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton