Efecto 'Trump' no afecta al sector turístico de Q. Roo

Se espera que lleguen alrededor de 20 mil estudiantes extranjeros en esta temporada.

|
La oferta de otros destinos nacionales e internacionales tiene como consecuencia la diversificación de los visitantes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada de “springbrakers” a Quintana Roo registra una baja superior a 40%, pasando de 35 mil a menos de 20 mil turistas por temporada, por lo que ya no representa una fortaleza para el sector turístico del norte de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, detalló que año con año se registra una disminución en la presencia de este segmento en los destinos de Quintana Roo; sin embargo, esto no genera grandes afectaciones.

La estancia promedio de estos visitantes es de cinco a seis noches, y la derrama económica es de mil 300 dólares al día, por persona, se estima para este año que el “Spring break” genere 26 millones de dólares. Al año, Quintana Roo recibe 10 millones de turistas.

También te puede interesar: Preparan operativo de seguridad para el Spring Break

Vanegas Pérez agregó que la oferta de otros destinos nacionales e internacionales tiene como consecuencia la diversificación de los visitantes, actualmente se registra una afluencia de otros segmentos de turistas al estado, como personas de más edad y mayor estatus socioeconómico, así como de otras nacionalidades.

Explicó que el “efecto Trump” no ha afectado a la industria turística de Quintana Roo, por el contrario, se estima cerrar 2017 con 7% de crecimiento en la afluencia de visitantes.

Detalló que en Quintana Roo se generan dos fenómenos: “uno, es que es una industria con muchos intereses y capital americano, desde los intermediarios hasta el consumidor final; y en segundo término, hay un mercado interno que viajaba a los Estados Unidos, de aproximadamente 13 millones de mexicanos y que ahora buscarán mercados alternativos, y en esa lista, nuestros destinos turísticos están en el primer lugar”. 

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, señaló que la reducción de estudiantes extranjeros no afecta porque ha habido una diversificación en los segmentos que visitan los destinos del estado. 

De acuerdo con las reuniones que la diputada local ha sostenido con autoridades en turismo y empresarios del ramo, dijo que han detectado que llegan turistas de verano, médicos, especializados en alguna disciplina deportiva, culturales, recreativos, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton