Presupuesto para combatir la violencia a la mujer 'es limitado'

En Cancún se registran 700 reportes de violencia al mes, pero pocas féminas denuncian.

|
Anualmente esta cifra crece entre 12% y 15%. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada mes se registran 700 reportes de violencia contra la mujer en Cancún, pero son pocas las que buscan ayuda ya que de 150, solamente 45 víctimas solicitan apoyo legal; estos datos fueron dados a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

Pese a que el número de mujeres atendidas mensualmente en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha aumentado de 90 al mes en 2015 a 150 este año, aunque las que solicitan el apoyo legal o jurídico se mantienen en 45 personas en ambos períodos.

También te puede interesar: "La primera vez que le pegué a mi mujer no me dio placer" (Video)

Actualmente el IMM atiende alrededor de 150 mujeres mensualmente y 45 de éstas, lo que representa 30%, quienes se acercan a pedir asesoría legal o jurídica; sin embargo, de este universo las que logran iniciar un procedimiento en contra de su agresor son entre cuatro y seis, comentó Aholibama Torres Bui, titular del instituto.

Celina Izquierdo Sánchez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, indicó que en semanas anteriores el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), dependencia integrante de la policía estatal, compartió con organismos locales y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que mensualmente se realizan 700 llamadas al C4 por parte del sexo femenino por casos de violencia.

Asimismo, destacó que anualmente esta cifra crece entre 12% y 15%, ya que es limitada la capacidad de respuesta por parte del Estado para esta problemática.

Además, en 2015 el presupuesto destinado para combatirla fue nulo y ahora “es limitado”, y pese a las 11 observaciones entregadas al gobierno tras la petición de alerta de género, ninguna se ha cubierto y hasta ahora no hay un sólo protocolo publicado en el Diario Oficial, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton