Cancún y Riviera Maya tendrán más de 144 mil trabajadores hoteleros en 2020

La Organización Mundial del Turismo señala que cada cuarto de hotel puede generar hasta siete empleos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero es uno de los que más empleos genera en Quintana Roo y tan sólo en Benito Juárez hay arriba de 50 mil personas dedicadas a este rubro, mientras que proyecciones hechas por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos indican que para 2020 la cifra sobrepasará los 144 mil trabajadores entre Cancún y la Riviera Maya.

Cada cuarto de hotel es capaz de generar hasta siete empleos, de acuerdo con reportes realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El pronóstico realizado por la AHC se basa en las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además que tan sólo en cinco años pronostican la construcción de más hoteles.

También te puede interesar: Conoce los empleos menos solicitados en Cancún 

Cada empleo directo en turismo, genera alrededor de tres indirectos, lo que hace evidente la relación entre esta industria y la economía local.

Variación en sueldos

A nivel nacional, la industria del turismo genera 7% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que coloca al país en el noveno lugar con mayor PIB turístico en el mundo.

En Quintana Roo, el pago en este sector es variado, pues hay puestos en los que las personas perciben mayor remuneración, por ejemplo, trabajar en el área de alimentos y de registro, la ganancia asciende a 280 salarios mínimos.

“El sueldo varía, aunque alguna ventaja que tienen los puestos en el sector hotelero es que además de su pago perciben propinas que le ayudan a tener una mejor entrada económica”, comentó Martiniano Maldonado Fierros, secretario del trabajo en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Industría en crecimiento

Uno de los beneficios que esta industria genera se trata del crecimiento económico local, al mismo tiempo que se urbanizan regiones.

El 23% de los trabajadores tienen entre 19 y 27 años, ya que la mayoría de los empleados tiene una edad que oscila entre los 25 y 30 años.

En México, cada empleado de turismo genera hasta 25 dólares cada día y es uno de los principales 10 países con mayor producción; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, porque cada empleado produce 96 dólares, de acuerdo con la OMT.

Cada año, el sector laboral en hotelería presenta un crecimiento anual de casi 7%, esto por la construcción de nuevos hoteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton