Cancún

¿Sabías que no dan incapacidad en el IMSS por zika?

Argumenta que sus efectos son más leves que el dengue o chikungunya.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En Quintana Roo se han registrado 196 casos de zika en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)

En Quintana Roo se han registrado 196 casos de zika en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Debido a que el virus del zika es considerado una enfermedad  viral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó no otorgar incapacidades médico-laborales, a menos que el paciente presente un síntoma que les impida realizar sus labores, informó Ana Cecilia Barrios Sánchez, encargada del área de epidemiología en la Clínica 16.  

El zika es 75% asintomático, sus efectos en los pacientes infectados son más leves en comparación con el dengue o chikungunya.

También te puede interesar: ¡Fuera moscos! Con estrategia 'Patio Limpio'

Las personas infectadas manifiestan dolor de cabeza y articulaciones, fiebre, sarpullido y conjuntivitis.


La entrevistada indicó que la incapacidad es un documento médico legal que debe estar muy bien fundamentado para su expedición, donde se especificará  que el paciente está incapacitado para laborar.

Síntoma principal

Como la reacción principal del afectado por el zika es exantema o erupción en la piel que provoca mucha comezón, esto no interfiere con actividades laborales, por ello no hay forma de poder otorgar incapacidad.

Generalmente el malestar dura entre cuatro y siete días; para aliviar el dolor, médicos recentan paracetamol, loratadina y electrólitos.

Asimismo, explicó que los empleados afectados no pueden ser foco de infección en el área laboral, a menos que un mosco transmisor infecte a todos en la empresa. 

La mayoría de los casos que han atendido no son tan sintomáticos, debido a eso no han brindado incapacidad, pero en  caso de que acudieran al IMSS en un estado sumamente grave ocasionado por zika sería valorado y se consideraría incapacitado para trabajar.

Sólo a las mujeres embarazadas que hayan sido infectadas por el virus son valoradas como casos especiales, porque puede afectar al feto, ocasionando defectos congénitos. 

A diario en la Clínica 16 reciben entre ocho y 10 personas que presentan los síntomas del zika, pero esto no quiere decir que padezcan del malestar, porque tendrían que esperar un estudio para confirmar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) hasta la fechan en Quintana Roo se han registrado 196 casos de zika.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Claudia Mendicuti

Es muy irresponsable por parte de IMSS tomar esta medida y pareciera que lo hacen por ahorrarse unos pesos, si tienes picazon en todo el cuerpo y conjuntivitis interfiere mucho con tu capacidad de laborar de manera normal. Pero claro, como a ellos les representa ya un problema en gasto mejor no dar incapacidad a los trabajadores.

Responder a este comentario3 | 0

Deinier

En la clínica no se toma ni la menor medida de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad, yo estuve en la clínica cerca de 12 hrs (de 9:30 am hasta las 9 PM) con los síntomas de Sika y en el transcurso del día me picaron por lo menos 4 mosquitos, una vez que me atendieron nunca mandaron ningún tipo de estudio para confirmar o descartar la enfermedad por ello los números de casos confirmados son tan bajos.

Responder a este comentario10 | 0