Superan los casos del zika al dengue en Q. Roo

El Sinave reporta 347 casos de la primera enfermedad, contra 256 de la segunda.

|
Hasta el momento no se reporta ningún caso por microcefalia. (BBC.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos del zika reportados hasta la semana epidemiológica número 48 han superados a los de dengue en el mismo período, debido a que en el primer padecimiento se hacen búsquedas intencionadas. 

De acuerdo con cifras históricas, las enfermedades de vector pudieran tener una ligera disminución, si la población evita tener recipientes que puedan acumular agua, pues son espacios que fungen como criaderos de moscos. 

También te puede interesar: Sin casos de microcefalia por el virus de zika

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 347 casos de zika, mientras que en dengue suman 256; en el primer padecimiento 333 son en mujeres embarazadas, el resto es detectado en hombres. 

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, explicó que en el caso del zika se hacen búsquedas intencionadas en madres en período de gestación, a fin de atender de manera prioritaria algún posible caso de microcefalia.

“Afortunadamente no tenemos ningún caso por microcefalia, aunque eso no quiere decir que no habrá, en alguna ocasión podemos tener alguno, pero para actuar de manera inmediata es que aplicamos mayor atención y tenemos que estar preparados”, puntualizó. 

“Afortunadamente no tenemos ningún caso por microcefalia"

Indicó que el control para el dengue, zika y chikungunya es el mismo, es decir mantener limpios los patios y azoteas, que hace referencia a la eliminación de criaderos de moscos y protegerse, además de evitar cualquier tipo de automedicación, por los síntomas que presenta y que pueden afectar aún más al cuerpo. 

En el caso del zika los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. 

Para el chikungunya, son similares, a excepción de la conjuntivitis, pero este presenta dolores fuertes en las articulaciones, en tanto que el dengue no presente ninguno de estos dos, pero si tiene expulsión de sangre por los poros, es de tipo hemorrágica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton