Candidatos a presidentes municipales arrancan campañas

El Instituto Electoral de Quintana Roo entregó los registros a los aspirantes.

|
Ieqroo aprobó y entregó constancias de registros de planillas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una vez aceptados los registros de 69 planillas de candidatos a presidentes municipales, de los cuales 66 fueron a través de partidos políticos y tres por la vía independiente en Benito Juárez, Puerto Morelos y José María Morelos, arrancaron formalmente las campañas políticas en la entidad.

La confirmación de aspirantes a los Ayuntamientos inició ayer en una sesión a las 6:45 horas en el Instituto Electoral de Quintana Roo para entregar las constancias de registro de planillas del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES); y a las coaliciones Somos Quintana Roo, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal); y la coalición Una Nueva Esperanza (UNE) conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

También te puede interesar: Fiscalizarán los gastos de campaña en Q. Roo

De acuerdo con el Ieqroo, hay tres candidatos independientes, de los cuales dos (Eric Noé Yam de José María Morelos y Juan Carlos González Uribe  de Puerto Morelos), ya habían sido aprobados sus registros en marzo de este año, mientras que el candidato Víctor Alberto Sumohano  de Benito Juárez, lo recibió el pasado 8 de abril.

En la sesión de la autoridad electoral se informó que el candidato de Puerto Morelos, Manuel García Salas, de la coalición del PRD y PAN, fue rechazado, debido a que el postulante recibió una queja del PRI por su registro. 

El Ieqroo en la revisión documental del candidato señaló que Manuel García Salas se encuentra inhabilitado en el padrón de servidores públicos de la Secretaría de la Gestión Pública del Estado, para ocupar cargos o comisiones en el servicio público desde el pasado 18 de marzo y hasta el 17 de marzo de 2027. 

Nuevo candidato

La autoridad confirmó que la coalición tiene derecho a colocar un nuevo candidato ya que su planilla su fue admitida, el tiempo que tiene es hasta antes del 1 de junio.

Ayer arrancaron las campañas políticas en los 11 municipios de la entidad, y los candidatos realizaron aperturas en sus casas de campaña y recorridos por diferentes regiones del estado.

Algunos en la zona norte comenzaron a reunirse con militantes para hacer caminatas sobre avenidas principales y otros en grupos sindicales. Las redes sociales también son parte de método de publicidad de los aspirantes, ya que a través de videos, fotografías y publicaciones envían sus propuestas de campañas a la población.

Candidatos a diputaciones locales

La siguiente etapa inicia hoy, con el registro de los candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa y por la vía independiente. 

De acuerdo con la agenda electoral del Ieqroo, el 19 de abril se entregarán las constancias de registro de 90 candidatos de mayoría relativa, más los que entren por la vía independiente. En esa misma fecha comenzarán las campañas para este sector de aspirantes y también se abrirá el registro para los candidatos a diputados plurinominales que entrarán en campaña el 24 de abril.

Los cinco candidatos a gobernador, 69 a presidentes municipales y más de 90 a  diputados de mayoría relativa y plurinominales estarán en campaña hasta el 1 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton