|
Varios productores se mostraron molestos e inconformes . (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La toma del ingenio San Rafael de Pucté podría desencadenar otro conflicto entre productores de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) y afiliados a la Asociación de Productores Cañeros A.C., pues los socios de esta última organización no están de acuerdo con la toma del ingenio.

Valentín Utrera Vergara, productor y encargado de cosecha de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que es urgente que las autoridades atiendan esta situación ya que la toma del ingenio está dejando sin cobrar a varios cañicultores, lo cual está generando enojo entro los agricultores y podría presentarse un conflicto entre ambas agrupaciones.

También te puede interesar: Daños estructurales detienen la apertura de centro educativo

“A nosotros como productores sí nos afecta el movimiento que están realizando los compañeros de la otra organización, pues una minoría está afectando los intereses de los agricultores que sí queremos trabajar. Además, este movimiento nacional es por parte del líder nacional de ellos y estamos de acuerdo en que ejerzan presión para llegar al dialogo, pero no afectando a los productores de Quintana Roo que no tenemos vela en el entierro” expresó el entrevistado.

Aseguró que actualmente la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), es la más grande en la zona sur ya que aglutina más de dos mil 200 claves de productores y sus afiliados generan poco más de un millón 100 mil toneladas cada zafra, por lo que es necesario que sus homónimos replanteen las estrategias para no afectar a la masa común.

Molestos e inconformes

Varios productores se mostraron molestos e inconformes con la toma del ingenio San Rafael de Pucté, pues al no dejar a pasar a la plantilla de obreros se estarían retrasando los trabajos de reparación al interior de la industria azucarera, lo que podría aplazar el inicio de la zafra 2016-2017.

Hasta el momento, el líder de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes, no se ha pronunciado con referencia a este conflicto, por lo que sus agremiados piden que establezca un plan a seguir y entablar el dialogo con su homónimo, Aarón Renteral Campos y con ello evitar un conflicto entre ambas agrupaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton