Productores de azúcar amagan ingenio San Rafael de Pucté

Como parte de un acuerdo con la dirigencia nacional para presionar al grupo Beta San Miguel.

|
Cerca de 11 ingenios o zonas productivas las que se suman a este paro nacional. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) amagaron con la toma de instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, como parte de un acuerdo con la dirigencia nacional para presionar al grupo Beta San Miguel, dueño de varias industrias, para entablar diálogos y acuerdos con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aarón Renteral Campos, presidente de la Ulpca, dijo que se sumarán al movimiento emprendido a nivel nacional en conjunto con otras agrupaciones de ocho estados del país en donde el grupo Beta San Miguel posee ingenios, por lo que la toma de la industria local se llevaría a cabo durante las primeras horas de hoy jueves.

También te puede interesar: Únete a 'Tú también puedes salvar vidas' donando sangre

“Lo que estamos planteando con los compañeros es respaldar un llamado de nuestro dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez, el cual entregó una petición al grupo Beta San Miguel en donde se le presentaban diversas situaciones o peticiones por parte de las agrupaciones cañeras, sin embargo, debido a que no se ha obtenido respuesta por parte de los industriales, pues hemos decidido tomar las instalaciones” expresó el entrevistado.

Evitar enfrentamientos

Detalló que durante la tarde de ayer se le informó al secretario de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, Martín Barajas Linarte, sobra la decisión de tomar las instalaciones a fin de evitar algún enfrentamiento o desacuerdo con los obreros de la industria, por lo que el líder de los trabajadores del ingenio aseguró que informaría a la plantilla laboral sobre este acuerdo.

Renteral Campos dijo que son cerca de 11 ingenios o zonas productivas las que se suman a este paro nacional y a partir de las primeras horas de hoy se movilizarán los productores para la toma de instalaciones de la fábrica local.

Informó que entre las demandas efectuadas están que las centrales cañeras puedan dar préstamos, además, que a las organizaciones cañeras se les entreguen las retenciones efectuadas a cañeros y que se respeten los derechos de productores que están sustentados en la ley cañera. Así mismo, que las fábricas eviten las ampliaciones de sus cañas ya que con ello se incrementaría el volumen de azúcar y reduciría el precio de la caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton