Cañeros piden boletinar a empresas foráneas

Cañeros buscan que las que los defraudaron no perjudiquen en otros lugares del país.

|
Las obras para sistemas de riego en la zona cañera fueron concesionadas a empresas foráneas que no las han cocnluido. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores cañeros que se han visto defraudados por empresas foráneas que no concluyeron con el Sistema de Riego y Perforación de Pozos en Quintana Roo, buscan que sean “boletinadas” para que no sigan defraudando a campesinos.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), solicitó de manera formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisen los contratos de empresas foráneas que no cumplieron en tiempo y forma obras en la zona cañera.

“Necesitamos conocer cuál es la situación real de esas empresa, de las obras que realizan y de los contratos que les dieron, con el objetivo de que cumplan y nos entreguen las obras”.

El líder cañero consideró que en caso de existir anomalías en la asignación de contratos o de recursos, se “boletine” a esas empresas a nivel país, para que no se les entreguen más contratos de obra.

“Lo ideal es que las empresas locales sean las que puedan realizar las obras en el estado, eso garantiza, primero que nada, la generación de empleos y es garantía que se van a concluir los trabajos”.

En su oportunidad, José Dolores Baladez Chí, presidente municipal de José María Morelos, notificó que la empresa Copra, S.A., de C.V., propiedad de José del Carmen Lugo Maldonado y su hijo José Lugo Chavira, desde hace años han estado defraudando a productores y la (Conagua), así como la propia (Sagarpa) le continúan dando obras cuando tienen proyectos inconclusos desde hace más de cinco años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), sólo en 2016 esa empresa junto con “Borquin” representada por Manuel Jesús López Millan, “Agrocampo” así como la “Suministro de Riego” se vio beneficiada con 25 proyectos para la instalación de Sistemas de Riego, por un monto de 20 millones de pesos, los cuales aún no se han concluido.

Lo más leído

skeleton





skeleton