Cañeros retoman molienda

Las labores en el ingenio azucarero estuvieron detenidas a causa de las lluvias.

|
A partir de la próxima semana comenzarán los recorridos de supervisión para evitar que se lleven a cabo los procesos de manera inadecuada y se perjudique la producción azucarera. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las labores en la ribera del río Hondo para la cosecha de caña de azúcar se reiniciaron este martes por la tarde, luego de casi 24 horas de no realizarse quemas y corte a causa de las lluvias. El ingenio había permanecido paralizado durante casi 36 horas a partir del inicio oficial de la molienda el lunes pasado.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que la molienda inició durante la mañana de hoy de manera continua ya que ayer se lograron quemar algunas toneladas para probar la industria luego de que las precipitaciones cesaran, y con ello se iniciaran nuevamente las labores en campo.

Listos desde el lunes

Aunque mencionó que la molienda estaba lista para iniciar con sus labores a partir del lunes, la lluvia fue un factor determinante para que se aplazara la producción de azúcar hasta el día de hoy, pues desde temprana hora de este miércoles se han comenzado a entregar las primeras toneladas de caña al batey y con ello se da por iniciada de manera real la zafra 2014-2015.

Iniciarán recorridos de campo

El entrevistado aseguró que hasta el momento se tienen alrededor de 13 mil toneladas quemadas, de las cuales ya se han cosechado cuatro mil aproximadamente, mismas que serán las primeras en entregarse a la industria, y en el transcurso del día continuarán llegando más cargamentos de materia prima hacia el ingenio.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), afirmó que a partir de la próxima semana se iniciarán los recorridos de campo para la evaluación del proceso de cosecha en las parcelas de caña, con el objetivo de evitar pérdidas por malos trabajos durante las labores en campo.Por otro lado, en la sesión a llevarse a cabo el próximo lunes se acordará una fecha para la liberación de los recursos destinados al pago de los seguros de los cortadores de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton