Cañeros se preparan para el inicio de la zafra 2016-2017

Esperan alcanzar el volumen histórico de un millón 852 mil toneladas de caña.

|
Se han presentado inundaciones o afectación por sequía. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros se encuentran al 80% de preparativos para el inicio de la zafra 2016-2017, pues hasta el momento más de 25 mil hectáreas se encuentran en la última etapa de crecimiento y podrán ser cosechadas a finales de año o principios del 2017, según informaron organizaciones cañeras.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que esperan el inicio de la zafra para principios del mes de diciembre y actualmente el ingenio San Rafael de Pucté se encuentra otorgando los avíos para que los productores terminen de preparar sus tierras y aplicarle insumos a sus cañas.

También te puede interesar: Modelo Talento Emprendedor busca fomentar ideas innovadoras 

“Los productores se encuentran ya en los últimos preparativos de sus cañas para la zafra 2016-2017, pues recién el ingenio comenzó a liberar los avíos para los productores y varios de ellos se encuentran trabajando en sus parcelas, aplicando fertilizantes y herbicidas a fin de que el cultivo pueda ser cosechado en los próximos meses” aseguró.

Señaló que de las 31 mil 500 hectáreas que se proyectan sembrar para esta zafra, se espera que las primeras 10 mil sean cosechadas durante los meses de diciembre y enero, pues es la superficie de cultivo de la variedad “temprana” y una de las que mejores se ha adaptado al suelo de la región.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), refirió que existen grandes expectativas para la próxima zafra, pues el clima que se ha presentado durante los meses posteriores a la cosecha del cultivo, han beneficiado el desarrollo de la vara dulce.

Aseguró que para la siguiente zafra esperan alcanzar el volumen histórico de un millón 852 mil toneladas de caña, volumen que registrado en la zafra 2012-2013 y que hasta el momento no ha podido ser alcanzando a consecuencia de diversos factores, aunque el principal ha sido el clima ya que se han presentado inundaciones o afectación por sequía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton