Hallan cangrejos azules muertos y sin sus extremidades

Las agresiones en contra de la especie se producen principalmente en la noche, en Playa 88.

|
La destrucción de los crustáceos, es un delito ambiental. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la zona de manglar aledaña a la Playa 88, recién distinguida con el Blue Flag, se registraron muertes de ejemplares de cangrejo azul, especie amenazada dentro de la Norma Oficial (NOM) -059, reportaron trabajadores municipales.

De acuerdo con lo relatado, la mañana de ayer se encontraron crustáceos sin sus extremidades, asimismo reportaron que dicho punto de playa, pese a estar equipada para el recreo de la población, carece de vigilancia por las noches.

Personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que en esta semana, los cangrejos comenzaron a cruzar a través del acceso que lleva a la playa de la calle 88, en busca de los humedales que están en el lado sur de esa parte de la costa.

También te puede interesar: Saqueadores destazan tortugas en Mahahual

Agregaron que estas agresiones en contra de la especie se producen principalmente por la noche, cuando el sitio se queda sin vigilancia de los elementos de la Policía Turística. Por su parte, bañistas indicaron que hay personas que los toman con sus manos.

Al respecto, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, adelantó que ayer se realizó una inspección en el lugar pero los crustáceos ya habían terminado de cruzar por el acceso.

El sitio donde se registra esta anidación de la especie, es uno de los últimos reductos de manglar en la ciudad, junto con la de la calle Albatros. La destrucción de estos ejemplares, es un delito ambiental.

Trejo Buendía comentó que será en el transcurso de esta semana cuando se gestione una mayor vigilancia en el sitio, en el cual esta especie anteriormente ya no era posible observar, pero con las recientes lluvias que cayeron producto del paso de la tormenta tropical Franklin, el ecosistema volvió a beneficiarse.

Usuarios de la playa Blue Flag pidieron una mayor intervención de la Policía Municipal en el sitio, ya que en los últimos días se ha notado la disminución de los elementos de vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton