Gran participación en el 'Programa de Protección al Cangrejo Azul'

La segunda temporada se extenderá hasta el día 19, aprovechando la luz de la luna.

|
La idea del programa surgió desde hace más de cinco años. (T. Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La segunda temporada del “Programa de Protección al Cangrejo Azul”, programada del 15 al 17 de este mes se extenderá hasta el día 19, aprovechando la luz de la luna, informó Isabel Ulibarri Bauedano, directora de Educación y Divulgación de la Dirección de Ecología municipal.

Aunque los números finales se tendrán hasta el día 20 de octubre, se espera que al extenderse los días, se pueda ayudar a un mayor número de cangrejos.

También te puede interesar: Conanp elige dos áreas naturales protegidas de Q. Roo en prueba piloto

En cuanto a la participación de la gente, fue muy nutrida durante el primer día de este programa; de acuerdo con la entrevistada tenía estimada una concentración de 400 voluntarios de instituciones y familias, durante los días programados con originalidad, sin embargo al ampliar el plazo, la cifra podría aumentar.

Cabe destacar que elementos de la gendarmería también acudieron para apoyar, haciendo rondines de vigilancia e incluso ayudando a la recolección de crustáceos.

Implementación del programa

En los puntos donde se lleva a cabo la implementación del programa es en playa El Niño, Las Perlas, Punta Nizuc y Malecón Tajamar; se pudo observar a mucha gente, principalmente familias, quienes acuden con sus hijos para concientizarlos y enseñarles el respeto y cuidado hacia todas las especies.

Por lo regular es en Malecón Tajamar y en playa Las Perlas en donde se registra una mayor cantidad de Cardisoma guanhumi, nombre científico del cangrejo azul.

En la primera parte del programa, llevada a cabo en septiembre pasado se resguardaron 391 organismos, entre los cuales fueron 274 hembras y 117 machos, con una participación de 858 voluntarios en todos los días.

Malla protectora

Cabe recordar que en septiembre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) colaboró con la colocación de una malla protectora, para que una vez que salieran de su hábitat en la laguna Nichupté, estuvieran protegidos para evitar ser aplastados por algún automóvil.

La idea del programa surgió desde hace más de cinco años, cuando los colaboradores del área detectaron que se registraban muchos reportes de cangrejos aplastados.

Su importancia de protección radica en que la especie está enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar considerada en peligro de extinción.

El año pasado más de 800 crustáceos fueron rescatados en las cuatro sedes durante las jornadas nocturnas, con la ayuda de 750 voluntarios.

La directora de Educación y Divulgación de la Dirección de Ecología municipal recordó a la ciudadanía que las jornadas de rescate darán inicio los tres días a partir de las 18:30 horas hasta las 21:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton