Cangrejos azules están en riesgo en las avenidas (video)

Las lluvias de los últimos días hicieron que la especie saliera de su hábitat.

|
Recomiendan que los cangrejos sean atrapados por personal capacitado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La depresión tropical registrada en días pasados ocasionó que más de mil 100 cangrejos azules salieran a las calles, un hecho atípico que de nueva cuenta pone en riesgo la fauna.

Fueron dos sitios en los que tuvieron que organizar brigadas: la avenida Bonampak y en la zona hotelera; ya que era necesario evitar que fueran atropellados por los conductores de los vehículos, explicó Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología municipal.

“En el centro, frente a Malecón América, fueron 800 ejemplares los que se lograron rescatar, y en la zona hotelera a la altura del puente Nichupté, fueron 300 cangrejos los que rescataron, la mayoría hembras, pero que aún no están en tiempo de reproducción”, agregó.

También te puede interesar: Rescatan a cientos de cangrejos azules en Malecón Tajamar

Los ejemplares fueron llevados a un manglar más seco que está en Puerto Juárez, esto con la finalidad que no corran riesgo, pues buscan donde refugiarse.

El desove de los cangrejos azules comienza en septiembre y octubre, es cuando comienzan a cruzar hacia el mar, y la Dirección de Ecología organiza brigadas para ayudarlos, ya que pueden ser arrollados.

A inicios de año se dio un hecho atípico ocasionado por la sequía que trajo una parvada de trogones, que no llegan de manera regular a la ciudad, ya que están en la selva; en esta ocasión la aparición atípica fue por el exceso de agua ya que las madrigueras se inundaron y salieron en busca de un refugio.

Medrano Galindo explicó que en caso de detectar que están saliendo a la ciudad, se reporte al 911 para que personal capacitado los pueda atrapar y llevarlos a un lugar cercano, ya que con las pinzas pudiera ocasionar una lesión a quien no sepa agarrarlo, sobre todo a los menores.

“Es mejor pedir ayuda ya que de acercarse, los cangrejos se asustan y comenzarán a caminar más rápido, pero si ya están cerca del paso pueden utilizar una cubeta, así como un jalador o escoba para ingresarlos y llevarlos al manglar, sólo evitando que se encuentre inundado”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton