Desaparece el centro de menores infractores en Playa del Carmen

Se habían destinado 350 mil pesos para la construcción de instalaciones, pero nunca se realizaron.

|
Los menores infractores representan 5% de un estimado de mil 500 personas presentadas ante la autoridad. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de que el reglamento municipal de Justicia Cívica, que continúa vigente desde su aprobación en 2009, contempla la figura de un Centro de Atención a Menores Infractores (Canicas), la operación de este proyecto ha desaparecido en los separos municipales. 

Esto, a pesar de que en el Plan Operativo Anual entre el 2008 y 2011 se habían destinado 350 mil pesos para la construcción de instalaciones propias que se proyectaban en ese entonces para la colonia Colosio o en el fraccionamiento La Guadalupana, sin embargo, esto nunca se dio.

También te puede interesar: Aparecen más taquillas de navieras en la zona turística

Milagros Álvarez Vidal, directora de los Juzgados Cívicos en Solidaridad, informó que antes de cumplir los 100 días de gobierno en la actual administración, las funciones y obligaciones de Canicas, que se enumeran en 13 puntos del Artículo 19 del reglamento de Justicia Cívica, podría ser retomado.

“Encontramos los separos en general en malas condiciones porque la administración pasada no daba el mantenimiento suficiente"

“Encontramos los separos en general en malas condiciones porque la administración pasada no daba el mantenimiento suficiente. En cuestión a Canicas, no sabemos si dejó de funcionar o nunca lo hizo, pero lo que hacemos es trabajar con los menores entre juzgados y el DIF. Semanalmente ponen a disposición 20 menores de 14 a 18 años, por fumar marihuana en vía pública o vandalizando con pintas de grafittis”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con sus reportes, los menores infractores representan 5% de un estimado de mil 500 personas presentadas ante la autoridad a su cargo cada mes, de entre los cuales el 80% son masculinos y 20% femeninos, además, de desestimar la problemática de reincidencia y señalar que el punto de mayor conflicto se ha ubicado en la colonia Colosio.

“Sabemos que existe la posibilidad de que aumente en temporadas vacacionales, pero por indicaciones de la presidenta municipal, la policía tiene la indicación de realizar amonestaciones para generar conciencia de los menores, antes de realizar detenciones de los adolescentes”, enfatizó Álvarez Vidal. 

Durante 2010, se reportaban 20 menores detenidos semanalmente y durante la pasada administración, del Ayuntamiento de Solidaridad se registraron entre 30 y 34 detenciones de menores, a pesar de ello, durante los gobierno municipales de Filiberto Martínez Méndez y Mauricio Góngora, (2009 al 2013 y 2013 a 2016),el tema del Canicas fue ignorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton