Canirac Chetumal, ejemplo nacional

Las estrategias para resurgir en la capital del Estado serán replicadas en todo México.

|
Los restaurantes miembros de la Canirac deben cubrir una cuota anual, que les otorga beneficios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) analiza replicar a nivel país la estrategia realizada por su delegación en Chetumal para fortalecerse como organización.

Kit Wong Ho, vicepresidenta regional en el Sureste de la cámara, señaló que el interés por auditar la organización local surgió debido a que su representación en la capital del estado había desaparecido, pero en un breve período, ha vuelto a nacer.

También te puede interesar: Cierran sus puertas más de 300 restaurantes tradicionales

“Vine como parte de Canirac nacional, para hacer una auditoria, conocer qué acciones realizan y documentar cómo en tan corto tiempo Canirac-Chetumal ha sabido resurgir”, explicó la empresaria.

Por cuestiones económicas y de seguridad, la Canirac a nivel estado ha tenido una baja de afiliaciones, situación similar se vive a nivel nacional.

“Canirac en Quintana Roo tienen más de 500 afiliaciones, lo que es 50% menos que en años anteriores. Una situación similar hay a nivel país, y queremos retomar la estrategia del sur para reactivar un todo el país”, declaró la restaurantera.

Se 'apago su luz'

Canirac Chetumal desapareció el 17 marzo de este año, debido a la ausencia de asociados, al contar sólo con 15 empresas del ramo.

Cuatro meses después, en agosto, Gustavo Pech Galera, fue nombrado representante de Cámara en la ciudad, en tanto lograban afiliar a 50 restaurantes para certificarse como delegación.

Actualmente, cuenta con 93 afiliados y más de 120 agremiados, entre empresarios de Chetumal y Calderitas.

Beneficios al ser miembro

Para afiliarse a la Canirac, los interesados deben cumplir una cuota anual que va desde los 900 pesos a los tres mil 100 pesos, según el tamaño del restaurante y si vende alcohol, explicó Bing Wong.

Con esa cuota, se les ofrece un seguro contra incendios, responsabilidad civil, inmueble y actividades, obtienen representación legal, fiscal, acceso a ferias y exposiciones, capacitación, promoción por mencionar algunos.

Durante su estancia en la capital del estado, la vicepresidenta regional en el Sureste de la cámara, sostuvo reuniones con empresarios restauranteros de Chetumal, Calderitas y Bacalar, donde próximamente, también tendrán una representación.

Lo más leído

skeleton





skeleton