Más de 300 canoeros participan en Travesía Sagrada Maya (video)

Las actividades son para preservar y promocionar los atractivos turísticos de la Riviera Maya por parte de Xcaret.

|
Las 30 embarcaciones emulaban a las tradiciones prehispánicas mayas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 300 canoeros repartidos en 30 embarcaciones que emulaban a las tradiciones prehispánicas mayas, zarparon desde Playa del Carmen y hacia la isla de Cozumel, en la décimo primera edición de la Travesía Sagrada Maya.

El inicio del ritual sagrado que realizaban ancestralmente los pobladores originales de esta geografía, fue observado por cientos de espectadores que se dieron cita durante el amanecer del viernes 26 de mayo, como parte del esfuerzo de preservación y promoción de la historia ancestral como uno de los atractivos turísticos de la Riviera Maya por parte de Xcaret.

También te puede interesar: Así podrás ingresar al espectáculo de la Travesía Sagrada Maya

La emoción que los canoeros emanaban para comenzar este reto físico, mental a través de las olas del mar Caribe fue transmitido hasta la gradas que fueron instaladas para turistas y familiares quienes buscaron impactar en la motivación de quienes remaron las canoas para concretar el trayecto que los llevaría a rendir culto a la diosa Ixchel, en la llamada ‘Isla de las Golondrinas’.

“En este ritual se conjuntan el conocimiento que tenían los antiguos mayas sobre la navegación, las rutas marítimas comerciales y la veneración a Ixchel, diosa maya de la luna, la fertilidad y la gestación. Por ella remaban desde Polé (hoy Xcaret) hasta Cozumel donde se localizaba su oráculo (posiblemente San Gervasio), para llevarle ofrendas y recibir su mensaje divino, el cual llevaban de regreso a sus comunidades”, explicaban los organizadores del evento.

Como cada año, los rituales, danzas y ceremonias coreografiadas sirvieron de espectáculo que se enmarcó en un contexto de olas marinas que fueron convertidas en vía de navegación de la representación viva y actualizada de los antiguos peregrinos y comerciantes.

Con la presencia de los primeros rayos del sol, la 11ª Travesía Sagrada Maya se vistió de la luz natural necesaria para garantizar el viaje hasta Chankanaab en Cozumel, con la intención de que este sábado 27 sean retomadas las embarcaciones rústicas y emprender el regreso a Xcaret, que de acuerdo a la programación debe ser a las nueve de la mañana con la despedida de los canoeros de la ínsula.

(Video: Daniel Pacheco)

Lo más leído

skeleton





skeleton