Capacitan a sujetos obligados para utilizar nueva plataforma

El plazo para cumplir con la nueva Ley General de Transparencia vence el 5 de julio.

|
Los formatos pasaron de 70 a 200 para subir información de interés a la sociedad en general. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) inició con la capacitación de los 68 sujetos obligados en el Estado para el uso de la nueva plataforma de transparencia cuyo plazo límite es el próximo cinco de julio.

Orlando Espinosa Rodríguez, consejero presidente del instituto, agregó que Quintana Roo pudiera llegar a 80 sujetos obligados porque la Ley marca que todo aquel que maneje recursos públicos va hacer un sujeto, incluyendo centros educativos, fideicomisos y sindicatos.

“Empezamos las reuniones ayer, pretendemos reunirnos con dos organismos por día para que no queden dudas de las acciones que ahora deben hacer. Ya nos reunimos con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo), con el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo)”.

También te puede interesar: “El actual rastro pasa las mínimas normas de sanidad y calidad"

Dentro de las instituciones programadas para esta semana se encuentra la Auditoria Superior de Justicia del Estado, y posteriormente los 11 Ayuntamientos, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Hemos tratado de acercarnos con los partidos políticos, pero por obvias razones ellos están más enfocados en las campañas, que ya terminan en dos semanas, y pretendemos que al termino de estas vamos a trabajar con ellos, en la capacitación y la información que deben subir”.

Vencimiento 

Explicó que el plazo para la homologación de la Ley en los estados y la federación venció el pasado 5 de mayo, sin embargo, el plazo para que los sujetos obligados cumplan con información vence el 5 de julio, podría haber una prórroga para las grandes instituciones como los tres poderes.

"Todo aquel que maneje recursos públicos va hacer un sujeto, incluyendo centros educativos, fideicomisos y sindicatos"

“La plataforma nacional viene a sustituir el sistema Infomex, por medio del cual todo mundo hacia solicitudes a los sujetos obligados  y todo aquel que maneje recursos públicos va hacer un sujeto, incluyendo centros educativos, fideicomisos y sindicatos, aunque el de Taxistas, no entra porque no reciben recursos del gobierno, y las concesiones vienen de Sintra”.

Agregó que además de que el número de sujetos obligados creció también aumentaron las obligaciones, de 22 pasó a 50 y los formatos pasaron de 70 a 200 para subir información de interés a la sociedad en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton