|
En la plática participaron médicos de clínicas, consultorios y hospitales particulares. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para una detección temprana de  la sintomatología de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti”, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, desde este fin de semana capacita a médicos de clínicas, consultorios y hospitales particulares en enfermedades aédicas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Gutiérrez Contreras,  explicó que iniciaron con 20 médicos y personal de enfermería, representantes de nosocomios y clínicas privadas, para que estén al tanto de la epidemiología del dengue, chikungunya y zika, los tres presentes en la entidad.

También te puede interesar: Reclasifican el dengue: ya no será clásico o hemorrágico

Comentó que a partir de hoy que cambian las definiciones operacionales para el diagnóstico del dengue, el cual tiene cuatro serotipos, pero sólo en la entidad se conocían tres (1, 2 y 4). El problema que viene, dijo, es que se el serotipo 3 llega a la entidad, la población será más susceptible.

Personal del hospital Galenia que acudió a la capacitación, dijo que se debe estar al día en la prevención y detección de las enfermedades transmisibles por el vector.

“En esta época de mayor riesgo por la temporada de lluvias y el gran número de turistas que visitan el destino, es importante mantenernos junto con las autoridades en un mismo canal informativo”, comentaron.

Anteriormente al dengue se le conocía como dengue clásico y hemorrágico, ahora se diagnosticará como dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, explicó el coordinador de Enfermedades transmitidas por Vector, Efraín Lizama Ávila. 

El dengue no grave tiene síntomas como fiebre de inicio súbito, malestar general, dolor de cabeza, y la sintomatología debe vigilarse y acudir al médico a la brevedad. El dengue con signos de alarma, además de los síntomas anteriores, presenta dolor abdominal intenso continuo, dolor a la palpación de abdomen, vómito persistente, acumulación de líquido, sangrado y letargo.

El dengue grave ocasiona, además de todo lo dicho, episodios de choque hipovolémico, sangrado grave. “Aquí el problema es que el plasma sale de las venas hacia el intersticio y provoca un estado de desequilibrio severo, poniendo en riesgo la vida, por eso la importancia de recibir atención médica oportuna”, dijo.

Recomendaciones

La Jurisdicción Sanitaria fomenta el control larvario afuera y dentro de las viviendas, por lo que recomienda retirar recipientes que sirvan de criaderos de larvas de mosco, como bebederos de mascotas, tinas, cubetas, tambos, tanques de agua y cisternas, se recomienda taparlos, voltearlos, lavarlos o si no están en uso desecharlos.

Continúa la estrategia de nebulización para eliminar el mosco adulto en pleno vuelo, por ello, la dependencia recomienda abrir puertas y ventanas para que el insecticida entre a las casas y elimine los moscos, los cuales salen entre 5 y 7 horas,  y 18 y 21 horas.

Al interior de la casa deben buscarlos debajo de la cama, en sitios frescos y oscuros como roperos o closets, pues deposita sus huevecillos en agua limpia.

Añadió que las enfermedades transmitidas por vector son prevenibles si cada quien es corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton