Capitanía de Puerto endurece las supervisiones en Cancún

Advierten que los navíos que sean sorprendidos zarpando sin permiso, serán sancionadas con todo el rigor de la ley

|
Las embarcaciones son revisadas al azar para detectar anomalías y evitar accidentes. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Armando Fierro Carvajal, titular de la Capitanía de Puerto, indicó que a diario se revisan las embarcaciones al azar para cerciorarse que cumplan con los requisitos de seguridad y tengan sus permisos de operación en orden, y aseguró que pondrán “mano dura” contra aquellos que violen las normas de navegación.
 
Las multas que impone Capitanía de Puerto a quienes violen el reglamento, o hagan caso omiso a las indicaciones de no salir a navegar cuando el puerto está cerrado por las condiciones climática, van desde los 10 mil a 50 mil veces el salario mínimo; sanciones que hasta la fecha no se han ejercido debido a que no han “cachado” a los marineros que no cumplen con los lineamientos.
 
Ante esto, el capitán dijo que habrá “cero tolerancia” contra quienes sean sorprendidos. Los requisitos básicos con los que debe cumplir toda embarcación de cualquier tamaño, es tener en orden el papeleo del registro ante Capitanía de Puerto, documentación que acredite que el encargado de la nave -ya sea el dueño o marinero que la conducirá-, está capacitado para maniobrar en el mar y en casos de emergencia marítima.
 
Además, se debe contar con el equipo mínimo de seguridad como son los chalecos, extintores, aros salvavidas; y la documentación del personal.
 
Por otro lado, la Capitanía se cerciora que cuando el navío salga a la mar, el capitán o quien conduce la embarcación, no se encuentre en estado de ebriedad, pues cómo en el alcoholímetro, hay inspecciones en el mar para detectar estos casos.
 
Reportarse por radio es prioridad para algunas embarcaciones, y para otras es obligatorio; Fierro Carvajal indicó que todas las naves deben reportar su salida de algún puerto por cuestiones de seguridad.
 
“Las revisiones son protocolo de todos los días, a veces revisamos hasta 40 naves en una jornada; a veces dos o tres grandes, incluso llevamos el registro de los barcos camaroneros (...); las naves que tienen la obligación de reportarse en cada jornada son las que prestan servicio al turismo marítimo (...), y con frecuencia la gente se queda sin gasolina en medio del mar y solicita ayuda”, comentó Fierro Carvajal.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton