Caracol Chivita peligra ante posible extracción desmedida

Una publicación en el Diario Oficial de la Federación ha causado controversia.

|
La norma publicada puede ser aprovechada por depredadores para extraer el molusco sin restricciones. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SAG/PESC-2016, para regular el aprovechamiento de las especies de caracol en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, de reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación,  causó confusión entre autoridades ecológicas municipales de Bacalar.

Lo anterior, debido a que contraviene las acciones de protección que se llevan a cabo a nivel local para evitar que se siga depredando esa especie en la Laguna de los Siete Colores, que estudios realizados con anterioridad por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han determinado que cada vez es más difícil encontrarlos en el cuerpo lagunar.

Hasta hace diez años, se podían encontrar abundantes poblaciones a todo lo largo de la laguna, lo que varias familias aprovecharon para convertir la extracción y comercialización del molusco en su modus vivendi, al grado que hasta ahora alrededor de 10 familias se dedican a lo mismo, de acuerdo con información de antiguos pobladores que ubican  a los depredadores como locales.

También te puede interesar: Mala conexión en el hogar deja calles con pestilencia

Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, señaló que buscará un acercamiento con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para aclarar lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que puede ser aprovechado por depredadores para extraer el molusco sin restricciones.

Dijo que mientras tanto, no bajarán la guardia para mantener la vigilancia y el cuidado de todo el litoral del cuerpo lagunar, para evitar que las personas las extraigan y en caso de detectarlos, se devuelve al agua el molusco y se hace un llamado de atención a las personas con arrestos posteriores en caso de reincidencia.

Recordó que recientemente se llevó a cabo en la cabecera municipal la denominada Feria del Caracol Chivita, que tuvo la intención de crear conciencia sobre la necesidad de intensificar las acciones de protección de esta especie, a través de talleres, concursos de dibujo y pláticas. Sin embargo, esa misma semana, el Diario Oficial de la Federación, con fecha 19 de este mes y año, publicó la NOM-013-SAG/PESC-2016, que permite la captura del caracol chivita de hasta cuatro centímetros de talla.

Lo más leído

skeleton





skeleton