Incrementa la producción de carbón vegetal en Bacalar

Cada vez obtiene más auge en las comunidades rurales del municipio.

|
Actualmente son alrededor de 10 localidades que producen dos tráilers. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de carbón vegetal cada vez obtiene más auge en las comunidades rurales del municipio de Bacalar, pues sus habitantes lo alternan con actividades como la agricultura y ganadería.

Manrique Rodríguez Ventura, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que actualmente son alrededor de 10 localidades que producen dos tráileres de carbón vegetal a la semana que venden a menos de tres pesos, aunque llegan ocasiones en que incrementa ligeramente.

También te puede interesar: Vigilarán con 'lupa' a establecimientos irregulares de comida

Sin embargo, esta semana viajará a la capital del país una delegación de productores para establecer contacto con compradores mayoristas de la Central de Abastos cuyo primer acercamiento les ofrecieron adquirir su producción a ocho pesos el kilógramo de manera fija, es decir, sin necesidad de caer en manos de intermediarios.

Originalmente fueron las comunidades de Miguel Hidalgo, Nuevo Tabasco y Reforma las que comenzaron a explotar el recurso maderable que derribó el huracán “Dean” en el año 2007 y que permanece en medio de la selva, pero que sólo pueden aprovechar previo permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Poblaciones rurales

Este requisito ha sido una de las principales limitantes para que mayor número de poblaciones rurales aprovechen esa riqueza forestal; no obstante, de acuerdo con el dirigente campesino, el número de localidades  y familias que se dedican a esta actividad ha crecido considerablemente el último año, una vez que resultaron beneficiados con dicho permiso.

De aproximadamente 40 familias que laboraban con sus hornos tradicionales, ha aumentado a casi 200 familias de 10 comunidades rurales que han convertido la producción de carbón vegetal en una seria alternativa económica para sus familias, pues la han podido alternar con la agricultura, ganadería y apicultura.

Expuso que existe un vasto mercado de comercialización del carbón vegetal, pero siempre han padecido por falta de precios justos, pues por lo general, son los mentados “coyotes” quienes acuden a las comunidades a comprarlo y es la situación que pretenden acabar y buscar mejores precios.

Lo más leído

skeleton





skeleton