Cárcel a los borgistas

Los colaboradores de Roberto Borge Angulo han comenzado a ser apresados, pero las penas que se les impondrán distan mucho de los anhelos justicieros de quienes esperaban ver...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los colaboradores de Roberto Borge Angulo han comenzado a ser apresados, pero las penas que se les impondrán distan mucho de los anhelos justicieros de quienes esperaban ver al ex mandatario en prisión, así que la única posibilidad de que algún integrante del viejo régimen permanezca en prisión por un tiempo largo, es que el gobierno federal aplique la justicia que, hasta ahora, ha negado a los quintanarroenses.

Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue detenido el viernes pasado, se le impuso “prisión preventiva” hasta por dos años, pero de ninguna manera implica que se quede tras una lúgubre celda –ni en una de lujo, como por cierto también se especuló–, pues al garantizar la reparación del daño podrá abandonar la prisión. Por cierto ¿no le parece al lector que, después de tantas irregularidades anunciadas, 39 millones de pesos como daño al patrimonio estatal resulta nada?

Por ahora, quienes serán presentados ante las autoridades son aquellos funcionarios relacionados con la venta irregular de predios, por lo que se espera que en la semana se presente ante las autoridades la ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE); Claudia Romanillos Villanueva, quien no podrá ser detenida por contar con un amparo; además de Paulina García Achach, ex subsecretaria de Desarrollo Urbano.

¿Cuándo serán detenidos los responsables de sustraer dinero de las arcas públicas? Nada ha vuelto a saberse de Eliézer Villanueva Lanz, el operador financiero de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo; mientras que a Juan Pablo Guillermo Molina se le ha azuzado con inhabilitarlo para ejercer cargos públicos a través del juicio político que se le sigue, pero de los más de mil 600 millones de pesos desaparecidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) nada se dice; menos de los casi dos mil millones de pesos dispuestos irregularmente y que provenían del Impuesto al Hospedaje.

¿Recuerda además el lector que en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) se señaló que hubo renta ficticia de maquinaria por más de 150 millones de pesos? ¿qué pasa entonces con el ex titular de esa instancia, Fernando Escamilla Carrillo, y sus sub secretarios Ariel Federico Meeser Soureal y Andrés Canul Novelo? Las anteriores cifras sí superan por mucho los 39 millones de Mauricio Rodríguez, pero nada pasa hasta ahora.

Si esto no fuera suficiente, el mismo fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reveló en la semana anterior, que el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, no ameritaría cárcel preventiva por alguna de las investigaciones que se realizan en la entidad. Sí, tal como lo lee, ninguna de las carpetas abiertas por delitos cometidos en la anterior administración merecerían que el ex mandatario pisara siquiera una celda. Mucho ruido y pocas nueces.

Luego entonces, tal y como ya han señalado diversos analistas locales y nacionales, la única posibilidad de que Borge Angulo o alguno de sus colaboradores cercanos permanezca realmente en prisión es que el gobierno federal los aprese por delitos como lavado de dinero –cuyas investigaciones ya están en marcha–, así de claro, concreto y directo; aunque hasta ahora la dilación del gobierno federal es más que evidente. Esa y sólo esa, es la esperanza que queda a los quintanarroenses.

No se trata de ninguna manera de minimizar las tareas realizadas, de decir que nada sirve, pero es importante dimensionar sus alcances, porque suelen los ciudadanos esperar demasiado de las instituciones, y los funcionarios vanagloriarse de actos que ni siquiera restituyen el daño hecho, y así vamos; ellos jugando a decirnos que se hace justicia, y nosotros jugando a que lo creemos, hasta que sea hora de hacerle las cuentas a la administración siguiente; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton