Dan ultimátum a cárceles para eliminar sus 'puntos rojos'

Buscan garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

|
La Cdheqroo detectó que las cárceles no proporcionan alimentos a los detenidos. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Womg/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 10 municipios de Quintana Roo, cuyos centros destinados a la detención preventiva que reprobaron en materia de Derechos Humanos, tienen seis meses para subsanar las observaciones y eliminar los puntos rojos.

De acuerdo con el Informe Especial de Cárceles Municipales de Medidas Preventivas y Correctivas, que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, los penales de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que tienen cinco puntos en rojo, tres en naranja y solo uno en verde.

También te puede interesar: Derechos Humanos expone principales quejas en las cárceles de Q. Roo 

En conferencia de prensa, Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo, indicó que el análisis realizado es para garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad por la comisión de faltas administrativas y/o infracciones en las cárceles públicas municipales. 

De manera general, en los penales no existen expedientes físicos de todas las personas arrestadas y tampoco les entregan un recibo de resguardo de sus pertenencias; no tienen manuales de procedimientos, ni protocolos de actuación; no cuentan con un teléfono para realizar llamadas; la autoridad municipal no proporciona alimentos a los detenidos, ya que no tiene presupuesto para ello, sólo les suministra agua a libre demanda; se permite el paso a personal de otras corporaciones policiacas para que interroguen a los detenidos, incluso entran armados. 

Más carencias

En el caso particular de Bacalar, el municipio no tiene un reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno; no aplican criterios de separación de la población arrestada (mujeres-hombres-adolescentes), entre otros. 

Felipe Carrillo Puerto, carece de área específica para mujeres y adolescentes, pues la cárcel es una caseta de vigilancia habilitada en malas condiciones. 

Mientras que en José María Morelos, el Juez Calificador, no informa a los detenidos el motivo de su arresto y la sanción impuesta, la información se las proporciona el comandante de guardia; pero lo más preocupante es que no hay privacidad ni baño, entre el área de mujeres y hombres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton