Othón P. Blanco, sin recursos para combatir incendios

Instalado el comité preventivo especializado, las carencias han saltado al escenario.

|
El Ayuntamiento no cuenta con recursos para la apertura de brechas cortafuego. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de protección civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para la apertura de brechas cortafuego, estrategia que forma parte de las actividades preventivas contra incendios forestales.

Luego de instalar el comité preventivo especializado para la prevención y combate de incendios forestales, las carencias de inmediato saltaron al escenario, pues para realizar esta labor es necesaria la participación de brigadistas equipados, y eventualmente maquinaria pesada, para sectorizar las zonas identificadas como de riesgo de incendios forestales: Majahual, González Ortega y Nicolás Bravo.

Este tipo de medidas, explicó el funcionario municipal, sirven para prevenir la rápida expansión de las llamas y aísla las zonas selváticas y las áreas de complicado acceso donde se hubiera acumulado material combustible tras algún fenómeno hidrometeorológico.

Dadas las circunstancias económicas del Ayuntamiento, esta labor sería realizada de entrada por 15 brigadas auspiciadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del programa de empleo temporal, pero hasta el momento se ha confirmado el recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton