Carece Q. Roo de cifras actuales en obesidad infantil

Encuesta nacional señala que el 12.8% de la población menor a cinco años de edad que vive en comunidades, tuvo sobrepeso.

|
Los menores necesitan actividad física a través de una interacción educativa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo no tiene estadísticas actuales que den a conocer el problema de obesidad infantil, pues las únicas cifras las determinó en su momento la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2012. 

Esa encuesta nacional dio a conocer que el 12.8% de la población menor a cinco años de edad residentes en localidades urbanas tuvieron sobrepeso, cifra que se ubicó arriba del promedio nacional que es del 9.7%.

En el caso de los adolescentes, 38 de cada 100 tuvieron exceso de peso, es decir, sobrepeso más obesidad, cifra igual a la encontrada hace seis años. 

También te puede interesar: Ofrecen consultas gratuitas por enfermedades crónico degenerativas

El encargado de la subdirección de los Servicios Estatales de salud, Lino Guzmán Domínguez, dijo que antes de concluir el primer semestre del año harán un sondeo entre la población infantil para conocer las estadísticas reales de esta problemática de salud. 

“Los datos reales sobre algo oficial es de la Encuesta Nacional que nos habla de una prevalencia de sobrepeso. La verdad es que no son datos confirmados para decir que la entidad ocupa los primeros lugares de obesidad infantil, pero esperemos las nuevas cifras”, puntualizó. 

La toma de muestras, así como el vaciado de la información y los resultados son esquemas que marcará la autoridad federal. Adelantándose en las estrategias para el combate de la obesidad infantil, Guzmán Domínguez dijo que actualmente trabajan con la Fundación Chespirito, que tiene el objetivo de dar a conocer a los menores de edad la importancia de la actividad física a través de una interacción educativa.  

Asimismo, reconoció que los vendedores ambulantes que se instalan en las bardas perimetrales de las escuelas afectan en la salud de los menores de edad, pero esta parte es competencia de las autoridades municipales. En tanto, a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) es de su competencia vigilar a las tiendas escolares, áreas de las que realizan verificaciones para constatar que expendan alimentos nutritivos y bajos en calorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton