Carece Q. Roo de potencial para parques eólicos

Se necesitan vientos con velocidades de siete metros por segundo para el funcionamiento.

|
Utilizar energía renovable no genera gases de efecto invernadero. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo no tiene potencial para colocar parques eólicos que permitan utilizar este tipo de energías renovables debido a las condiciones del viento.

Héctor Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), mencionó que el recurso eólico se está evaluando, ya que actualmente Quintana Roo no tiene vientos con velocidades de siete metros por segundo para el funcionamiento de parques eólicos, mientras que el estado vecino de Yucatán sí cumple con esas características.

También te puede interesar: Promueven renta de tierras para parques eólicos

“El recurso eólico, es decir tener vientos, si no constantes los 12 meses del año, al menos una buena parte del año, y con velocidades de viento entre seis y ocho metros por segundo que tuviéramos que evaluar para comenzar a pensar en un desarrollo eólico. Hay estados que desafortunadamente no poseen ese potencial”, comentó el presidente de la Amdee, en el marco de Green Solutions, evento alterno de la Conferencia de las Partes (COP 13).

El experto en energías renovables mencionó que la aplicación de sistemas eólicos permite ahorros de 10 y 15% a comparación de la energía eléctrica.

Dijo que anteriormente el costo de este tipo de energía era de entre 80 dólares el megawatt hora y debido a las subastas que se realizan a nivel nacional e internacional, existen precios que rondan entre los 35 dólares por megawatt hora en las tecnologías de energía eólica y otra de las más competitivas que ha bajado costos es la solar.

Detalló que la ventaja de utilizar este tipo de energías renovables es que no genera gases de efecto invernadero y es amigable con el medio ambiente.

Aerogenerador

Actualmente en Cancún sólo existe el hotel Moon Palace, sitio donde se desarrollan los trabajos de la COP 13, que tiene un aerogenerador de energía eólica, y aunque se genera energía limpia para el autoabastecimiento del centro de hospedaje, el tipo de viento que se genera no lo hace funcional durante todo el año.

En el país están en funcionamiento 37 parques eólicos, con una capacidad instalada de más de tres mil megawatt y entre todos los parques instalados se encuentran funcionando más de mil 800 aerogeneradores de electricidad a través del viento.

Lo más leído

skeleton





skeleton