23 de Marzo de 2017

Chetumal

Carecen de doctores y fármacos en localidades

Habitantes de san Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas desde hace 3 meses no reciben atención.

Por ahora, las enfermeras se encargan de atender problemas menores y brindar información a los habitantes.

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de tres mil habitantes de las comunidades de San Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas padecen la falta de atención médica en el Centro de Salud de sus localidades, porque el contrato del galeno encargado concluyó y no han enviado algún remplazo.

Néstor Madrigal Carrillo, presidente del comisariado ejidal de San Pedro Peralta, señaló que desde hace tres meses, las enfermeras sólo pueden atender problemas menores y brindar información.

“Quizá si estén preparadas para atender cualquier emergencia, pero tampoco hay equipo o medicinas para darle a la gente que va. Desde diciembre del año pasado no hay medicamentos ni nada”.

Comentó que ya han enviado oficios a la Secretaría de Salud (Sesa) informándoles de la ausencia de médico y de equipo, además pidiéndole que manden a otro doctor, pero hasta el momento no han sido atendidos.

“Si la gente se enferma o sufre accidentes tenemos que sacarlos. Conseguir que alguien tenga un vehículo y llevarlos a Chetumal. Hasta ahora ninguno se nos ha muerto en el camino, pero creo que deben atenderlo urgente” Madrigal Carrillo precisó que en su comunidad hay muchos niños y ancianos que requieren de atención oportuna para simples casos de gripa o aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas, los cuales tampoco llevan un control.

La madre de familia, Rosa Díaz Martínez, señaló que tiene dos semanas que sus hijos tienen gripa y ha acudido al centro de salud, pero las enfermeras sólo les dan información sobre los cuidados que deben seguir en casa, porque no hay médico ni medicamentos.

Yolanda González Campo, otra habitante de la comunidad, informó que padece diabetes y ante la falta de médico no lleva un control clínico.

“Hay muchas personas con el mismo padecimiento y cuando se han puesto mal tiene que bajar hasta Chetumal para que sean atendidas, el problema es que la falta de recursos les impide ir cada mes”.

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios