Celebran la séptima edición del Carnaval del Cóndon

Tuvo como causa ayudar al representante de la organización Red Vihve Sin Discriminación.

|
Es alentador que la fundación AHF México haya retomado el convenio con el gobierno del estado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Carnaval del Condón que celebra su séptima edición tuvo como causa ayudar al representante de la organización Red Vihve Sin Discriminación a recaudar fondos para lograr alguna aportación que permita adquirir su silla de ruedas eléctrica. Cáncer en la columna obliga a utilizar este tipo de aparato, señala el propio Gamaliel Ovilla Mendoza, quien ha impulsado a lo largo de estos siete años la prevención para evitar que  esta enfermedad viral crezca entre la población.

La organización Red Vihve Sin Discriminación, ha establecido el 13 de febrero para realizar el Carnaval del Condón. Cada año se reparte entre la población al menos cuatro mil condones y a lo largo del año, esta fecha y el 1 de Diciembre son los que se emplean para crear conciencia del padecimiento, a través del Pruebatón, donde se detectan nuevos casos.

También te puede interesar: Crece la informalidad laboral en Quintana Roo

Años anteriores el Carnaval del condón contaba con carros alegóricos, y se hacía un trabajo previo entre las empresas interesadas en participar en estos eventos. “Estar en silla de ruedas no ha sido limitante para llevarlo a cabo este año”, sin embargo reconoció que hubo menos participación y pocos interesados difundir el tema de la prevención, no obstante continuará con la tarea que se ha fijado la organización, abundó.

Cada año se reparte entre la población, al menos cuatro mil condones.

Agregó que es alentador que la fundación AHF México haya retomado el convenio con el gobierno del estado, cancelado los últimos meses del gobierno de Roberto Borge. La ayuda que brinda a  Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) como el de Cancún, para usuarios con este padecimiento, son importantes por el personal disponible, agregó.

La falta de sustancias para el conteo viral C4 y retrovirales, canceló para los nuevos pacientes a quienes se detectó el padecimiento no reciban el tratamiento correspondiente. Con el cambio de gobierno, dijo que esa situación quedó subsanada. Los usuarios de estos servicios de salud están recibiendo la atención que había hecho falta, sostuvo.

Nuevos casos

En Tulum cada año se detectan uno o dos nuevos casos de esta enfermedad para lo cual es necesario mantener las actividades para crear conciencia, agregó. Las condiciones de salud en que se encuentra no afectarán la labor de difusión que se viene realizando desde hace siete años.

Respecto a su padecimiento, dijo que continuará realizando actividades para lograr la cantidad que permita adquirir la silla y reducir el esfuerzo del traslado a fin de que el tumor se mantenga encapsulado. El costo de la silla de unos 28 mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton