Carne de Q. Roo, libre de contaminantes: ganaderos

Cinco productores del Estado obtuvieron el primer reconocimiento en engorda de ganado libre de clembuterol.

|
A nivel local, existen trabajos de prevención para evitar que los engordadores y acopiadores utilicen sustancias tóxicas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ante las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las causas del cáncer ocasionadas por la carne roja y los embutidos, el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Albino Enríquez Martínez, externó que actualmente se llevan a cabo programas de inocuidad y protección del ganado para evitar el uso de sustancias en la engorda.

“Cinco productores ganaderos de Quintana Roo obtuvieron el primer reconocimiento en engorda de ganado libre de clembuterol, luego de ser autentificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en junio pasado, por lo que el comité trabaja para evitar el uso de sustancias en la engorda del ganado que pudieran ser riesgosas para el consumo humano” Enríquez Martínez.

También te puede interesar: ‘Brincan, brincan’ los borregos fuera de Quintana Roo 

Refirió que gran parte de los señalamientos por parte del órgano internacional de salud tienen que ver con el proceso para la engorda de los animales o de los productos cárnicos, pues utilizan algunas sustancias que ayudan a los animales a ganar volumen o masa corporal con el objetivo de incrementar su peso y con ello obtener mejores ganancias en el mercado.

Ante ello detalló que existen diversos productos que son utilizados con este fin a manera de suplementos alimenticios o proteínas, sin embargo, algunos de ellos resultan nocivos para el consumo humano debido a que contienen células que podrían resultar cancerígenas.

Libres de clembuterol

No obstante, aseguró que a nivel local y regional existen trabajos para evitar que los engordadores y acopiadores utilicen estás sustancias, pues existen cerca de 300 reses certificadas y seis ranchos como libres de clembuterol.

Estudios a nivel internacional señalan que el clembuterol es un anabólico (sustancia que imita a la testosterona), es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Además es una sustancia de la que suelen abusar los atletas y los físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA) y su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia también está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana.

En febrero del 2012, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el cierre de los rastros municipales de Cancún y Chetumal, al detectarse la presencia de clembuterol en reses ya sacrificadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton