Sector Salud detecta carne con salmonella

De 168 carnicerías supervisadas, 18 fueron suspendidas, y en 60 establecimientos se detectó falta de documentación.

|
La Cofepris realiza supervisiones en carnicerías de la zona sur y norte de la entidad. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, la Cofepris ha detectado carne contaminada con salmonella en 18 carnicerías de la zona sur y norte de la entidad, de las 168 supervisiones que ha realizado.

Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) en la entidad, informó que han sancionado a los 18 establecimientos, y 60 más que no pudieron comprobar la procedencia de la carne (no contaban con su documentación en regla). En la entidad existen 683 establecimientos de carne, las cuales serán monitoreadas en tu totalidad.

También te puede interesar: Capacitan a vendedores en manejo de alimentos

Hasta el mes de junio, llevan supervisadas 168, en donde realizan verificación con muestreo, dando como resultado que en 18 de ellas se han encontrado salmonella en el producto o coliformes totales o fecales (los coliformes fecales comprenden principalmente Escherichia coli y algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella).

“De las 168 carnicerías, además de que 18 fueron suspendidas, en 60 establecimientos se detectó falta de documentación, pero al no presentar producto en mal estado, solo se les dejó un apercibimiento, pero en caso de reincidencia podrían ser acreedores a una multa”, indicó.

Indicó que de los establecimientos sancionados, 10 corresponden a la zona sur del Estado y ocho a la zona norte.

“Ahorita estamos en el tema de capacitación a ese sector específicamente, ya que es un requerimiento el contar con aviso de funcionamiento, fumigación, contar con tarjeta de salud, capacitación en manejo de alimentos, agua potable, y documentación de procedencia del producto, para que la población tengan la certeza de que el producto no está contaminado”, indicó el entrevistado.

Señaló que la intensificación de los monitoreos es con la finalidad de prevenir enfermedades en esta temporada de calor, motivo por el cual se supervisa la venta de carnes, mismas que se vuelven un foco importante de bacterias en caso de que no estén “limpias” de organismos nocivos para el consumo humano.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad existe 59 mil 867 casos de enfermedades infecciosas intestinales, así como dos mil 666 casos de amebiasis intestinal, 52 casos de fiebre tifoidea, así como 14 casos de intoxicaciones alimentarias, las cuales han tenido un incremento del 10% respecto al año pasado, debido a la temporada de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton