No hay condiciones para hacer la carrera motonáutica: expertos

Se tienen que tomar en cuenta las distintas profundidades que hay en el cuerpo lagunar.

|
Manifestaron no contar con interés alguno en que se lleve a cabo esta competencia. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El comité de Cuenca Bacalar, integrado por representantes de instancias de los tres niveles de gobierno, determinó que no existen condiciones para que se lleve a cabo la carrera motonáutica de Bacalar, cuya realización pospuso la Federación Mexicana de Motonáuticas recientemente.

En reunión celebrada a puertas cerradas en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los integrantes de ese cuerpo colegiado, expresaron sus puntos de vista, los cuales coincidieron en que no existen condiciones para que se lleve a cabo dicha competencia en la Laguna de los Siete Colores, dada la fragilidad del ecosistema.

También te puede interesar: ¿Conoces el Fuerte de Bacalar? Ahora habrá un modelo 3D en el INAH

La investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Teresa Álvarez, señaló que se requiere un estudio de fondo que permita comprender con mayor precisión el peligro de contaminación que representa llevar a cabo una competencia de este tipo, para lo cual se tiene que tomar en cuenta las distintas profundidades que tiene ese cuerpo lagunar que da pie a las distintas tonalidades que tiene.

Romel Gibrán Cano Álvarez, gerente operativo de ese organismo que se creó a principios de año, destacó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco al igual que el de Bacalar, manifestaron no contar con interés alguno en que se lleve a cabo esta competencia, que hasta el año 2013 se llevó a cabo de manera tradicional en la Laguna de Bacalar.

Difícil de preservar

Por su parte la Asociación Civil Municipio 10, manifestó su desacuerdo en la celebración de dicho evento, pon anteponiendo la preservación del ecosistema lagunar entre los que se encuentran los estromatolitos ubicados en distintas zonas de ese cuerpo lagunar y que resultan difícil de preservar con eventos de este tipo.

Cabe recordar que recientemente la Federación Mexicana de Motonáuticas anunció que se pospone dicha competencia hasta nuevo aviso, aunque los representantes de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar también se sumaron en contra de que se lleve a cabo dicho evento, el cual ya había sido autorizado por la Capitanía de Puertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton