Carta limítrofe de Villanueva

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid –privado de la libertad desde fines de mayo de 2001–...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid –privado de la libertad desde fines de mayo de 2001– fijó su postura ante la etapa actual del conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán, reaccionando ante la polémica declaración del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien dio por perdido el litigio admitiendo el triunfo de Campeche.

Mario Villanueva, quien precisó que supo de esta declaración por Golpe de Mazo y por un columnista de Cancún, es la voz más autorizada en esta prolongada batalla que estalló a fines de diciembre de 1996, cuando su homólogo campechano Jorge Salomón Azar García decidió la creación del décimo municipio de Calakmul, invadiendo suelo quintanarroense. Nuestros tres poderes presentaron una demanda de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un 12 de febrero de 1997.

“Sería verdaderamente lamentable que hayamos perdido ese litigio, pues jurídicamente teníamos toda la razón, pero además la pérdida con Campeche significaría también perder una parte del territorio a favor de Yucatán”, expresó el ex gobernador en una carta de puño y letra entregada a nuestros dominios.

“A mi sucesor Joaquín Hendricks le dejamos la mesa puesta para lograr el éxito en ese conflicto”, precisó Villanueva, quien tuvo las riendas del estado a partir del cinco de abril de 1993 hasta el 27 de marzo de 1999, nueve días antes de entregarle la silla al chetumaleño Hendricks. Recordemos que el presidente Ernesto Zedillo había desencadenado una despiadada cacería contra el gobernador que lo había desafiado, y el gobierno federal destapó un expediente de narcotráfico que le arrebató la libertad al político capitalino más idolatrado de todos los tiempos.

“Por las características de la controversia constitucional y del procedimiento jurídico a que debió sujetarse, me siento obligado a dudar de la existencia de una resolución definitiva, y de que ya no se pueda hacer nada”, dijo en su carta.

“Coincido con el licenciado Reinaldo Blanco Baeza –Presidente del Comité Cívico Prodefensa de Límites Territoriales–, y por este medio me sumo a su petición con la solicitud respetuosa al gobernador Carlos Joaquín, para que se le entregue al licenciado Blanco una copia de todo el expediente de la controversia constitucional”, escribió el ex senador priista.

Y según Mario Villanueva, “si el Secretario de Gobierno Francisco López Mena tiene la resolución definitiva, debe hacerla del conocimiento público”.

Lo más leído

skeleton





skeleton