Auge de cárteles se dio en 2004

La presencia de las organizaciones criminales fue incrementándose año con año en el estado.

|
En la ciudad de Cancún se han registrado ejecuciones en varias zonas. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El auge y la guerra del narcotráfico entre cárteles de la droga se desató a principios del 2004, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, cuando en un solo día aparecieron nueve cuerpos ejecutados, entre ellos tres agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), los autores de dicha masacre, en la historia del destino turístico, fue adjudicada a “Los Zetas”.

En el sexenio de Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999), la presencia del único cártel de la droga en el estado era de Cártel de Juárez, que era liderado por los hermanos Carrillo Fuentes.

También te puede interesar: Incidencia delictiva se ’adueña’ de Quintana Roo

En los siguientes 18 años, la presencia de grupos delictivos en el estado se incrementó y la pelea por la plaza, al documentar las autoridades policíacas locales y federales sobre miembros de organizaciones criminales como Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa (Los Pelones), Los Zetas, Cártel de Cancún y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, se le relacionó con la ejecución múltiple en el 2004, a partir de ese año se fue incrementado la violencia y ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y extorsiones.

Para el período de Félix Arturo González Canto, que gobernó del 2005 al 2011, su sexenio fue marcado en el 2009 por la ejecución del general Mauro Tello Quiñones, asesor de seguridad en Benito Juárez.

Octavio Almanza Morales, "El Gori 4", (actualmente sentenciado) líder de Los Zetas, fue a quien le responsabilizaron su ejecución, además se le vinculó con el entonces secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”.

Otro de los períodos de violencia, marcada por los grupos criminales, en la historia de los gobernadores, fue el de Roberto Borge Angulo, 2011 a 2016, con la presencia de cinco cárteles que se disputaron las plazas, principalmente Cancún.

Las autoridades policíacas identificaron a miembros del Cártel de Sinaloa (Doña Lety), Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Cancún y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo más leído

skeleton





skeleton