La Casa del Campesino no se da abasto con los estudiantes

Atienden en el albergue a 300 jóvenes de los 10 municipios quintanarroenses, de Haití y Belice.

|
Debido a la gran demanda, las instalaciones ya no son suficientes para darles un refugio digno a los muchachos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Casa del Campesino y albergue estudiantil en la capital del estado, que da cabida a 300 estudiantes provenientes de los 10 municipios quintanarroenses, de Haití y Belice, afronta severas carencias derivado de la falta de recursos, pues los dos únicos benefactores, el gobierno estatal y la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígena, aportan 56 mil pesos y 90 becas alimenticias al mes, respectivamente.

Aunque el albergue tiene una capacidad para 200 personas, dada la gran demanda de jóvenes que llegan a solicitar la ayuda, las instalaciones ya no son suficientes para poder darle refugio digno a los muchachos, por lo que en diversas ocasiones han tenido que dormir hasta dos personas en una cama individual.

Entre los jóvenes que han tenido necesidad de recurrir a este apoyo con tal de seguir estudiando, hay  seis de Haití que estudian la carrera de Economía en la Universidad de Quintana Roo y a una estudiante de medicina, oriunda de Belice.

María Guadalupe Rosado Pat, directora de este albergue, menciona que hace unos meses recibieron una donación de 50 literas para dar atención a más estudiantes.

No obstante, en la legislatura actual se hablaba de un apoyo para esta casa de un millón y medio de pesos, monto que hasta la fecha no ha sido entregado a pesar de ya estar etiquetado y aprobado.

Centenas de jóvenes en cada curso educativo de diferentes carreras universitarias en la capital obtienen refugio, alimentación y espacio para asearse en el albergue estudiantil, aunque las condiciones son de pobreza y carencia, los muchachos pueden tener espacio para dormir y estudiar durante el período lectivo de los diferentes planteles educativos a los que asisten.

María Guadalupe Rosado comentó que actualmente pueden darle apoyo a jóvenes que provienen de todos los municipios del estado y a pesar de que las instalaciones tienen capacidad instalada para sólo 200 personas, la administración ha visto la manera para poder colocar a todos los muchachos que piden el apoyo, llegando en ocasiones hasta 350.

Tan es así, que también han podido darle asilo a seis jóvenes que provienen de otros países como Haití, quienes vinieron a estudiar la carrea de economía en la Universidad de Quintana Roo ya que si país fue devastado a consecuencia de un fenómeno natural; de igual manera, en el mismo albergue habita una joven del país de Belice que cursa la carrera de medicina.

La directora expresó su reconocimiento a jóvenes de este albergue que tienen las ganas de estudiar a pesar de sus carencias económicas. Muestra de lo anterior, dijo, se recibieron 16 estudiantes del Tecnológico de Chetumal, así como 70 alumnos del Conalep como profesionales en enfermería, motores a diésel, entre otras.

Como ya señalamos, en apoyo a los estudiantes, el albergue recibe 56 mil pesos mensuales que son subsidiados por el gobierno del estado, lo que representa 186.60 pesos para cada joven; de igual manera cuentan con 90 becas alimenticias por parte de la CDI que ayudan a la manutención de los jóvenes, a lo que se suman diferentes tipos de apoyo por parte de la sociedad quintanarroense, pues hace unos meses la universidad de Quintana Roo donó cerca de 50 literas para los estudiantes.

Sin embargo, la XIII legislatura había prometido un millón 500 mil pesos para apoyar a este albergue, pero el apoyo nunca llegó, por lo que piden a las autoridades se investigue el destino de estos recursos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton