Casas de interés social ‘se libran’ de nuevo impuesto

Los inmobiliarios presentaron una modificación que fue aceptada por las autoridades.

|
Las viviendas de interés social no pagarán el nuevo impuesto aprobado por el Congreso de Quintana Roo recientemente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Las casas de interés social, es decir, aquellas que cuestan menos de 420 mil pesos, quedaron fuera del pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), el cual fue aprobado recientemente para el municipio Benito Juárez por los diputados. 

Las modificaciones fueron solicitadas por el sector empresarial, como parte de una propuesta con la que buscan no afectar a quienes adquieren casas de interés social, adelantó James Tobin Cuuningham, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

También te puede interesar: Altos costos ‘golpean’ al sector de la construcción

“Ante la inconformidad se tuvieron reuniones con los diputados para salvar el impuesto de 3% a un sector, el cual es más vulnerable, y aunque es un gran avance y se aplaude por ello, no se está conforme”, detalló. 

El impuesto, que fue avalado el pasado 16 de diciembre por el Congreso del Estado, aplica para la compra, celebración de contratos, permuta, transmisiones de propiedad, cesiones de derechos e incluso la transmisión de propiedad por herencia o legado.

El dictamen fue aprobado por todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias y  el impuesto se calculará aplicando una tasa del 3% al valor del inmueble. 

Las que ‘no se salvaron’

La compra de las viviendas de interés medio a residencial sí tendrá que pagar el impuesto, aunque los empresarios justificarán a través de un foro a realizarse el 27 de diciembre su inconformidad al respecto. 

Antes de aprobarse el impuesto la iniciativa privada, logró parar el pago de Cooperación por Obra Municipal, el cual también estaban proponiendo y que comenzaría aplicar en Benito Juárez.  

“Este lo frenamos y aplicará para que ningún tipo de vivienda lo esté pagando, ya que logramos detenerlo con tiempo”, comentó  Tobin Cuuningham. 

Este año el sector de interés social mostró un crecimiento de 10% respecto al año anterior, al colocar más de 16 mil viviendas. 

Ya anteriormente el presidente del organismo había anunciado que el impuesto aumentaría el costo de la vivienda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton