|
Los desarrolladores no pueden hacer nada sobre las casas abandonadas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la zona norte hay al menos tres mil casas abandonadas detectadas y que buscan reacomodar a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Desde 2012 fue que detectaron que en los fraccionamientos aumentaba el número de casas abandonadas, muchas comenzaban a ser vandalizadas y los desarrolladores no podían hacer ya nada, por ello comenzaron con un programa de recuperación con dos mil, mencionó José Luis Reyes, secretario de Bienestar Social y Ecología en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Quintana Roo.

También te puede interesar: Benefician a cetemistas con créditos de Infonavit

Éstas les eran robadas desde las ventanas, puertas y accesorios, además de que otras estaban habitadas y esto se complica más, poder hacer el proceso de recuperación de la misma, ya que hay que buscar la voluntad del deudor, de llegar a un acuerdo con el instituto”, agregó.

Con los estudios que realizaron detectaron que el derechohabiente había sacado una vivienda con créditos hipotecarios y del Infonavit, que no pudieron seguir pagando y decidieron dejar la casa, así que se convirtieron en puntos rojos.

Los trabajadores fueron buscados para que regresaran la casa ante la deuda que mantenían, y entre el desarrollador y el instituto la remozan para volver a vender.

De estas casas en lo que va del programa solo han logrado colocar 70, de las cuales 47 fueron en 2016 y el número que era de dos mil aumentó a tres mil, ya que no es tan fácil poder hacer la recuperación de la casa, no siempre encuentran al propietario y cuando es habitada por alguien más es complicado realizar el proceso.

Las casas no solo son para venta sino para renta de los trabajadores que aún no cuentan con los puntos completos para adquirir una vivienda a quienes también les dan un subsidio de hasta 40%.

“Por ahora está cerrado el programa ya que no encontramos a los trabajadores morosos, y las escrituras deben quedar de deslinde con la finalidad de entregarlas de nueva cuenta al instituto”, agregó Luis Reyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton