Concesión de la basura, aún sin definir

Han buscado un encuentro con la empresa encargada, pero los representantes las han pospuesto.

|
La empresa tiene la concesión del relleno sanitario de la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Intrasiso, que tiene la concesión del tratamiento de la basura en Chetumal, ha dado largas al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para llegar a un acuerdo en el manejo de los desechos que llegan al relleno sanitario. Sin embargo, ante los retrasos de la empresa para tomar una decisión, el municipio ya analiza la posibilidad de tomar acciones jurídicas.

En marzo, la comuna recibió la notificación de un juez federal donde rechazó la revocación de la concesión del basurero othonense, emitida por la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, por incumplimiento en la disposición final de la basura en Chetumal.

Desde ese momento, buscaron un acercamiento con los representantes de la empresa para presentar las contrapropuestas, donde ambas partes resultaran favorecidas. La primera reunión conciliatoria se tuvo el 24 de abril, pero después de dos horas y media de discusión fue suspendida, por desacuerdos. Posteriormente, las autoridades tuvieron más reuniones, hasta que a principios de este mes, el cabildo creó una comisión especial para analizar el tema de la concesión, pues hay varios puntos donde las autoridades municipales no están de acuerdo, ya que sólo la empresa concesionada sale beneficiada.

En breve entrevista, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que aún está en revisión, pero no han presentado avances en el tema, aunque no quitarán el dedo del renglón.

En tanto, el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja, informó que han buscado a la empresa para seguir ampliando el tema y llegar a un acuerdo, pero los representantes han dado largas, e incluso, pospusieron la reunión para después del 31 de junio. Por lo que, adelantó que de posponerse nuevamente, se iniciarán las acciones jurídicas.

“La comisión ya elaboró un pliego de ciertos puntos del cual ya se le habló a la empresa para que asista aquí en Chetumal, se reúna con los regidores para decirle que requiere la capital y llegar a una negociación. Pero desgraciadamente la empresa respondió que no puede venir hasta después del 30 de junio, ya se le informó a los regidores y de posponerse nuevamente, iniciaremos acciones jurídicas”, advirtió.

Entre los puntos de la propuesta está la entrega de camiones recolectores de basura, descuento en el subsidio de la energía eléctrica y la aportación de 13 millones de pesos anuales a la comuna.

Lo más leído

skeleton





skeleton