Enjuician a Berlusconi por el caso ‘Ruby’, que llegó a Playa del Carmen

El ex primer ministro de Italia enfrenta un proceso en el cual lo acusan de soborno a testigos.

|
El ex primer ministro Silvio Berlusconi enfrenta un juicio por corrupción, que llegó hasta Playa del Carmen. (milano.repubblica.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
ROMA, Italia.- La fiscalía de Milán pidió ayer enjuiciar al ex primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de corrupción en actas judiciales porque habría sobornado a testigos del llamado proceso ‘Ruby’, en el que fue absuelto de las imputaciones de prostitución de menor y abuso de poder y escándalo llegó hasta Playa del Carmen.

En una audiencia preliminar celebrada este jueves, los fiscales milaneses Pietro Forno, Tiziana Siciliano y Luca Gaglio reiteraron la solicitud de sentar de nuevo a Berlusconi en el banquillo de los acusados, informa la agencia Notimex.

La sesión comenzó de cero, pues la posición del ex jefe de gobierno, que no estuvo presente, fue separada de la de los 23 testigos que habrían sido sobornados, contra quienes fue abierto un proceso paralelo.

También te puede interesar: Italia investiga propiedades de “Ruby” en Playa del Carmen

Ahora se trata de determinar si existen los elementos para abrir otro juicio, denominado Ruby ter, contra Berlusconi.

El primer juicio Ruby concluyó en marzo de 2015 con la absolución del ex primer ministro de las acusaciones de concusión (abuso de poder) y prostitución de menor.

Los jueces dijeron que no existían los elementos que demostraran que Berlusconi sabía que la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, era menor de edad, cuando mantuvo relaciones con ella a cambio de dinero y regalos.

Asimismo, la sentencia estableció que tampoco había pruebas de que el excavaliere había amenazado a los oficiales de la policía para que en mayo de 2010 liberaran a Ruby, que había sido arrestada en Milán por robo.

Relación con Playa del Carmen

Ahora, sin embargo, los fiscales quieren demostrar que Berlusconi, de 80 años de edad, pagó a los testigos de ese juicio para que no declararan en su contra.

En particular el ex primer ministro habría desembolsado unos 10 millones de euros para comprar el silencio de los testigos. De esa cantidad siete millones habrían sido para Ruby, parte de los cuales los habría invertido en un restaurante y un hotel en Playa del Carmen.

La decisión del juez de audiencias preliminares, Ottone de Marchi sobre el pedido de abrir el proceso Ruby ter contra el también magnate de los medios de comunicación se conocerá en una próxima audiencia, cuya fecha aún debe ser establecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton