Fonatur podrá limpiar Tajamar hasta que se resuelva el caso

Previo al problema se realizaba la poda del pasto, riegos y se pintaba el barandal.

|
Fonatur está limitado para realizar los trabajos de limpieza en el Malecón Tajamar. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras no se resuelva el caso Tajamar y el control de los accesos siga en manos de los grupos ambientalistas, el personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del área de Mantenimiento Turístico en Cancún, no puede entrar para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, pese a las constantes quejas por parte de la ciudadanía, explicó Fernando Cervantes Mondragón, delegado regional de dicha área.

Una vez que se resuelva la situación se requerirá de un estudio para cuantificar el recurso que se necesite para renovar la imagen de la zona; previo al problema había un mantenimiento continuo de poda del pasto, pepena de basura, riego de manera diaria, además de la pinta del barandal que se hacía cada determinado tiempo.

También te puede interesar: Piden liberar acceso a Malecón Tajamar

Desde el 28 de julio de 2015, cuando se avisó por las redes sociales a la ciudadanía del desmonte del manglar con los animales dentro, el personal de Fonatur ya no pudo ingresar para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.

El deterioro ha llegado a tal grado que incluso, se han robado las tapas de los registros de los postes de luz, tubería de cobre, el metal de la maquinaria del cárcamo, así como de las puertas y ventanas.

Incluso hay indigentes viviendo en el cárcamo, en donde rompieron una tubería para bañarse, la cual no tapan, por lo que se desperdician miles de litros.

 

Cervantes Mondragón manifestó su intención de colaborar con la ciudadanía, pero están limitados para realizar los trabajos de limpieza, porque los procesos jurídicos llevan tiempo, por lo que sólo pueden esperar a que concluya.

La situación de Tajamar es tan complicada que el pasado 6 de octubre, cuando se abrió la rampa de botadero para que las embarcaciones pudieran salir ante la amenaza de la tormenta “Nate”, los ambientalistas interpusieron una demanda, que fue una ampliación del expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0113-17, para que se considere una nueva violación, dado que ni Fonatur ni las autoridades municipales pueden ingresar al lugar, debido a que el área está en litigio y hay suspensiones que se tienen que respetar.

Lo más leído

skeleton





skeleton