Continúan investigaciones sobre abuso y bullying en primaria

Fueron reportados desde el ciclo escolar 2015-2016, hasta la fecha no han sido atendidos.

|
La intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos va encaminada a vigilar que las investigaciones. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició por oficio la investigación del supuesto abuso sexual reportado en la escuela primaria Benito Juárez, esto en apoyo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El pasado lunes, padres de familia del plantel educativo antes mencionado, dieron a conocer públicamente un supuesto caso de abuso sexual, así como diversos casos de bullying que fueron reportados desde el ciclo escolar 2015-2016 y que, hasta la fecha no han sido atendidos.

También te puede interesar: Municipio presenta deuda por 100 millones de pesos

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión, dijo que iniciaron una investigación por oficio, aunque por tratarse de menores de edad, no pueden dar a conocer a profundidad los resultados completos de esta.

“De manera inmediata se inició con una queja de oficio. Fueron dos visitadores de la Comisión a entrevistarse con padres de familia, personal de la escuela y trabajadores de la Secretaría de Educación para saber que estaba sucediendo; ahora estamos en una etapa de investigación”, comentó.

La intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos va encaminada a vigilar que las investigaciones y los reportes de las autoridades educativas se realicen con presión para deslindar las responsabilidades del supuesto abuso sexual.

A la par, Sosa Guillén dijo que el Centro de Atención a Víctimas se hará cargo de brindar la capacitación a los estudiantes para prevenir y detectar este tipo de casos, programa que también se replicará en los planteles educativos del estado. 

Derechos Humanos 

“El Centro tiene un área de psicología que se encarga de brindar capacitación y terapia, entonces de ahí sale la capacitación a los niños y niñas sobre temas de derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó.

Explicó que aún existe ausencia en las escuelas la impartición de este tipo de temas, lo cual debe tomar en cuenta la SEyC para prevenir a futuro casos, no solo de abuso sexual, sino que también de bullying. 

De enero a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lleva un registro de 181 quejas en contra de la dependencia estatal, por la violación de los derechos de los niños y las niñas cometidos por docentes y muy pocos de abuso sexual.  

Lo más leído

skeleton





skeleton