Casos de chikungunya en Q. Roo no representan riesgo

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hay poca incidencia de esta enfermedad en la Entidad.

|
La Secretaría de Salud realiza labores para disminuir la presencia del mosquito transmisor del chikungunya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los siete casos de chikungunya registrados en el Estado como importados y uno generado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no representan una alerta para la autoridades de salud que, aseguran, ya esperaban contagios desde 2014 por lo que no descartan que haya más casos en este año.

“Es un virus que sabíamos que iba a llegar tarde o temprano, desde al año pasado estábamos esperando y estamos haciendo acciones correspondiente para contenerlo, pero si la comunidad no nos ayuda ni con todo lo que pongamos no vamos a poder contenerlo”, declaro Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud.

Indicó que se está realizando en todos los municipios reuniones con los presidentes municipales para organizar las jornadas de abatización, pero recalcó que depende de la ciudadanía que el mosco trasmisor, que es el mismo del dengue, el Aaedes Aegypti, no se propague.

También te puede interesar: Analizan tres posibles casos de chikungunya

"No hay ejército ni dinero que alcance si no hay participación ciudadana”, Juan Ortegón Pacheco

“Vamos a aplicar la eliminación de criaderos pero lo más importante es la participación social para que tengan todos limpios sus patios y azoteas, es una responsabilidad compartida porque no hay ejército ni dinero que alcance si no hay participación ciudadana”, reiteró.

En el caso de Playa del Carmen ya se detectó un caso, que de acuerdo con las autoridades fue de una persona que vino de otro Estado, sin que se haya especificado cuál.

Hasta ahora en 18 Entidades del país se han registrado casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y aunque los niveles de mortalidad son hasta ahora menores que los del dengue, esta enfermedad viral genera inconvenientes a la salud que son prolongados.

Los síntomas son similares al dengue: dolor de cabeza, fiebres altas y dolor de articulación, pero las secuelas pueden llegar a durar hasta seis meses, explicó el galeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton